Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Panellets de piñones, almendras y coco

Los "panellets" son un dulce tradicional de Cataluña, que se ha extendido a toda España para el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Llevan a partes iguales almendras molidas y azúcar, que se trabajan junto con yema de huevo formando un mazapán base al que posteriormente se le da forma y se decora con piñones, almendras, coco, etc. Los hay también de sabor a café o canela. El tipo más popular de panellet es el que está cubierto de piñones.

Ingredientes

Para las coberturas

Preparación

panellets-pinones

1. Se pone un puchero con agua a hervir y se cuece la patata con su piel. Una vez cocida se deja enfriar, se pela la patata y se machaca para hacer puré. Se reserva. Se mezcla el azúcar lustre, la almendra y la ralladura de limón hasta formar una pasta uniforme.

2.Se separan los dos huevos en claras y yemas. Las claras se reservan y se añaden las dos yemas a la mezcla de azúcar y almendra. Se mezcla todo bien.

3.Se reserva una tercera parte de la masa y con el resto se forman bolitas pequeñas.

4.Se baten ligeramente las claras que teníamos reservadas y pasamos las bolitas por la clara batida. Acto seguido esas mismas bolitas las rebozamos con piñones (una mitad) y la otra con almendras picadas.

5.Volvemos a la tercera parte de la masa que teníamos reservada y añadimos la mitad de coco rallado. Mezclamos bien. Preparamos bolitas. Se rebozan con el coco restante.

6.Se bate la yema restante y con un pincel se pintan los panelletes de almendras y piñones.

7.Se colocan todos los panellets en una bandeja de horno. El horno tiene que estar previamente calentado a 180 º C . Se hornean entre 5 y 8 minutos.

8.Para que los panellets de piñones y almendras nos queden muy brillantes, el truco es preparar un almíbar con la misma cantidad de agua que de azúcar y con la ayuda de un pincel pintarlos con el almíbar.

Le recomendamos

ensalada garbanzos

Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostinos con vinagreta de huevo duro

Judías blancas a la vinagreta

Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra

Ensalada de foie al Oporto con jamón ibérico y vinagreta dulce de uvas pasas y piñones

Más recetas

1. Sopa de espárragos verdes con caballa y habitas frescas 2. Secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 3. Guiso de sepia con patatas 4. Spaguetti con tomate, berenjena, tomillo y queso de cabra5. Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla 6. Dorada a la sal7. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro

Más contenido

1. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 2. ¿Sabe qué levadura elegir, según el tipo de masa? Diferencias entre la levadura química y la de panadería 3. Cocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto 4. El sofrito como salsa base de guisos 5. Preparar la salsa pesto con la receta tradicional

+ Contenido