Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Puré de patatas (parmentier) con verduras

El adjetivo parmentier hace referencia a platos compuestos principalmente de patata, en homenaje a Antoine-Augustin Parmentier (1737-1813), agrónomo y nutricionista francés que demostró en el siglo XVIII que la patata era comestible y que podía acabar con las hambrunas de Europa, promoviendo su consumo. Este puré de patatas acompañado de verduras es un plato delicioso, sencillo y económico.

Ingredientes para 4/6 personas

Preparación

plato_receta

1. Poner un puchero con agua y sal al fuego.

2. Pelar las patatas y cortarlas, pero "cascándolas", es decir no se cortan por completo con el cuchillo, se separan haciendo un poco de presión al final. Esto se hace para que suelten un poco más de almidón.

3. Poner las patatas en un puchero y cubrirlas con el agua ya hirviendo que teníamos al fuego. Lo ideal es que el agua cubra las patatas y un poco más, pero que no estén nadando en el agua.

4. Entretanto se hierve las verduras que vayan a acompañar al puré de patatas, (brócoli, guisantes, zanahorias, habas tiernas...) y si utilizamos pimientos, estos se sofríen hasta que estén tiernos.

5. Cuando ya estén hervidas, se escachan, añadiendo poco a poco el agua de hervirlas, un poco de leche y aceite de oliva virgen extra.

6. Se sirve el puré de patatas en un plato y se decora con las verduras. Se añade en el último momento, un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

El puré de patatas fue uno de los platos estrella del chef Joël Robuchon, al que añadía leche entera, mantequilla, sal gruesa de mar y finalmente virutas de trufa.

Le recomendamos

bacalao-tomate

Bacalao en salsa de tomate ligada

Bacalao al pil pil

Caballa en escabeche

Potaje de espinacas con garbanzos y bacalao

Mas recetas

1. Bizcochitos de coco 2. Pistou: Sopa provenzal de verduras con salsa pesto 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Canelones de pisto 5. Carrillada de ternera estofada al vino tinto con patata y calabaza 6. Bacalao a la vízcaína 7. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 8. Arroz a banda9. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 10. Fresas bañadas en chocolate11. Suquet de peix12. Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 2. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega, inicia temporada 3. Mallorca, gastronomía de disfrute pausado 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Guisantes, la legumbre de huerta más tierna9. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 10. La tradición y simbología de huevos de Pascua