Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Caponata, estofado de berenjenas agridulce

La caponata, - receta italiana-, se puede comer sola o como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría. Se conserva perfectamente en el frigorífico un par de días.

Ingredientes para 4/6 persona

Preparación

1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas. Se ponen en una sartén con un poco de aceite de oliva y se sofrien. Cuando empiezan a dorarse se añaden los tomates, pelados y troceados y a los 5 minutos las alcaparras, las aceitunas y los piñones. Reservar.

2. Por otra parte cortamos las berenjenas y el apio en dados (siempre es preferible escoger las ramas internas, de color verde amarillo claro, son mucho más tiernas y no tienen hilos) y sofreimos por separado en una sartén con poco aceite. El pelar o no pelar las berenjenas es cuestión de gustos.

3. Cuando las berenjenas empiecen a coger color, añadimos la preparación de tomate, cebolla, alcaparras, piñones ... que teníamos reservada, asi como el apio. Mezclamos todos los ingredientes con cuidado, dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos.

4. Preparamos una salsa agridulce. Se puede hacer:

a) mezclando dos cucharadas de azúcar en un vaso pequeño de vinagre

b) o bien mezclando medio vaso de miel y vinagre al 50%. En el segundo caso hay que asegurarse que la miel queda perfectamente disuelta.

Le recomendamos empezar con poco vinagre y que lo vaya ajustando a su gusto, puede rectificar de menos a más, pero no al contrario. Le recomendamos utilizar un vinagre suave, de vino blanco o de sidra de manzana.

5. Añadimos la salsa agridulce y lo mantenemos en el fuego hasta que la salsa se haya evaporado casi completamente.

Le recomendamos

bacalao-tomate

Bacalao en salsa de tomate ligada

Bacalao al pil pil

Caballa en escabeche

Potaje de espinacas con garbanzos y bacalao

Mas recetas

1. Bizcochitos de coco 2. Pistou: Sopa provenzal de verduras con salsa pesto 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Canelones de pisto 5. Carrillada de ternera estofada al vino tinto con patata y calabaza 6. Bacalao a la vízcaína 7. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 8. Arroz a banda9. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 10. Fresas bañadas en chocolate11. Suquet de peix12. Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo 2. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega, inicia temporada 3. Mallorca, gastronomía de disfrute pausado 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 6. A qué temperatura hay que servir cada vino 7. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 8. Guisantes, la legumbre de huerta más tierna9. Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos 10. La tradición y simbología de huevos de Pascua