Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar

Todos los caldos que lleven huesos de res, (ternera, buey...) para que resulten reconfortantes al estomágo es necesario desgrasar, clarificar y espumar. Los caldos de ave basta con desgrasarlos y los caldos de pescado es convenientes espumarlos al inicio.

Sabormediterraneo.com

DESGRASAR

Nuestro consejo es que introduzca la mínima grasa posible. La grasa es importante porque va a dar sabor, pero asegúrese de que es la justa.

Para desgrasar un caldo se deja enfriar. La grasa saldrá a la superficie y entonces podrá retirarla con una cuchara.

Esta es la forma de eliminar calorías y que de que sea más digestivo. Un caldo tiene que ser tónico, si lleva grasa esto es imposible.

CLARIFICAR

Se clarifica para eliminar impurezas y que el caldo quede transparente y limpio. Cuando el caldo ya está hecho y desgrasado, se vuelve a poner al fuego y se añade una clara de huevo batida. La clara absorbe todas las impurezas y sube a la superficie. Es el momento de volver a filtrar.

ESPUMAR

Es quitar por medio de una espumadera la capa de espuma u otras impurezas que se forman en los caldos. Al espumar quitamos lo más gordo y al clarificar un caldo se debe quedar totalmente limpio y transparente.

Le recomendamos

paella-arroz

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

¿Gazpacho casero o  gazpacho envasado? Depende...

Cómo preparar la barbacoa perfecta

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Más CocinaGastro

1. El auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritos 2. Repostería tradicional andaluza: los más dulces 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal 5. Cocina a la plancha. Qué alimentos son los más idóneos y cómo hacerlo para conseguir el punto 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Sobrasada, el embutido nacional balear que se unta

Favoritos

1. Receta de arroz a banda 2. Magret de pato a la plancha sobre parmentier de patatas y salteado de verduras 3. ¿En qué consiste "una alimentación equilibrada"? 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. El yogur ayuda a mantener un peso saludable. El calcio en lácteos tiene un efecto antiobesidad9. ¿Por qué un buen vino no se puede producir de manera ilimitada?10. Las ventajas de los hidratos de absorción lenta y con índice glucémico bajo frente a los hidratos refinados

+ Contenido