Consomé
El consomé es un caldo ligero con mucho sabor que ya se servía en las mejores mesas francesas del siglo XVII IngredientesIngredientes
Preparación. Tiempo de realización 20 minutos en olla express
1. Se llena la olla con litro y medio de agua fría y cuando empieza a hervir, se añaden todos los ingredientes menos la sal y se cierra la olla a presión.
2. Cuando el indicador de cocción suba, manténgalo en el segundo anillo o nivel durante 10 minutos.
(La mayoría de las ollas a presión indican el tiempo de cocción por anillos o niveles, si la suya fuera diferente, será conveniente consultar las instrucciones del fabricante).
3. Abra la olla, una vez se haya asegurado que se ha eliminado toda la presión de la olla. Es decir que el anillo haya bajado por sí solo.
4. Cuele el caldo con un colador fino. Una vez colado, lo vuelve a poner en la olla . Cuando empiece a hervir añade una clara de huevo batida. En unos minutos, la clara subirá a la superficie arrastrando las impurezas del caldo. Vuelva a colar. Compruebe el punto de sal.
Tenga en cuenta que un consomé no debe mostrar trazas de grasa y debe ser una sopa transparente. Para asegurarse, lo mejor es que la deje enfriar e introduzca el caldo en la nevera. Si hubiera grasa, ésta subira a la superficie. Retírela con una cucharilla y vuelva a calentar el consomé en el momento que lo vaya a servir.
5. Lo puede servir solo o con pequeños dados de pan frito, jamón, huevo duro picado, etc. También puede enriquecerse con una copita de jerez.