Por qué conviene tomar piña cuando se hacen comidas copiosas
La piña se usa desde hace mucho tiempo como planta medicinal en diversas partes del mundo, sobre todo en America. Aparte de ser una excelente fuente de vitamina C y otras vitaminas y minerales, contiene una sustancia conocida como bromelaína.
Las piñas contienen varias enzimas que digieren proteínas y y se utilizan en los ablandadores de carnes. La más importante es la bromelaína, por ello, es una buena idea introducir esta fruta cuando se hacen comidas copiosas en las que hay abundanncia de platos de carne, sea como postre o acompañamiento. La idea es simple, la piña le ayudará a hacer la digestión más fácil ya que sus enzimas tienen la capacidad de digerir las proteínas.
Se ha demostrado, además, que esta proteina aliva la inflamación relacionada con la artritis y el dolor de las articulaciones y podría ayudar a reducir la incidencia de trombos. Por desgracia, el corazón de la piña, incomestible es la fuente mas rica en bromelaína, pero la pulpa también contiene pequeñas cantidades.
Gracias a su carne firme y algo fibrosa, las piñas se pueden cortar en trozos y cocer, asar y freír. Tienen afinidad con los sabores de la mantequilla y el caramelo y funcionan muy bien en platos al horno y en preparaciones crudas como salsas, sorbetes y bebidas.
Para preparlas corte el penacho y una pequeña rodaja en la base, haga rodajas la pulpa y elimine los ojos. Una vez en rodajas retire el corazón duro.
No utilice piña fresca con gelatina puesto que la enzima de la bromelaína impide que cuaje. Esta enzima descompone la gelatina, por lo que si quiere usar piña en postres con gelatina hay que cocerla antes para inactivar la bromelaína. Y si se incorpora a una mezcla que contenga leche o nata, la bromelaína descompondrá las proteínas de la caseína y producirá fragmentos de sabor amargo. También esto se evita al cocerla.
La piña enlatada no contiene bromelaína, pero converva gran parte de la vitamina C y de los minerales como potasio y magnesio.
"Ananás" era la palabra con que los indios guaraníes designaban a esta fruta; el nombre de "piña tropical" se lo pusieron los españoles por su semejanza con las piñas de pino.