Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

¿Por qué un buen vino no se puede producir de manera ilimitada?

Cada viñedo cuenta con unos factores naturales únicos, específicos e identificables que en su globalidad reciben el nombre de terruño. Por esta y por otras razones, un buen vino de calidad no se puede producir de manera ilimitada.

Redacción- SaborMediterráneo.com

Los recursos naturales más importantes para un buen vino son el clima y el suelo. El clima sabemos que es cambiante, por ello Corporación Vinaloa advierte de que no existen dos viñedos capaces de producir la misma bebida, aunque las fincas estén juntas.

El primer paso para lograr un resultado óptimo es conseguir que las condiciones del viñedo sean adecuadas. Cada viñedo cuenta con unos factores naturales únicos, específicos e identificables que en su globalidad reciben el nombre de terruño. Es por esto por lo que un buen vino de calidad no se puede producir de manera ilimitada.

 

viñedos-vinoloa

La combinación de clima, suelo, viñedo, más la mano del enólogo determina la calidad del vino. Y en cada añada, todos estos factores cambian, haciendo de cada cosecha algo irrepetible.

Además del terruño, la situación de las plantas, el clima y el suelo, son las tres características a tener en cuenta a la hora de comenzar con el viñedo porque estos factores determinan el tipo de uva que se puede cultivar así como lo bien que se puedan desarrollar de un año para otro.

La disposición de las plantas

Hay que tener en cuenta la exposición a la luz que van a recibir las plantas de forma directa así como la cantidad de horas al día ya que la falta de sol puede provocar que las uvas no maduren correctamente impidiendo su pleno desarrollo.

La fotosíntesis de la uva dará esos toques azucarados al zumo porque es en este momento de la planta en la que se extraen todos ellos. La inclinación y el drenaje del terreno cuentan con una importancia muy elevada pues los viñedos en pendiente suelen tener un mejor drenado y están menos expuesto a las heladas durante la primavera, aunque la erosión de este tipo de suelos es también bastante más elevada.

El clima, el factor más determinante.

Las uvas necesitan calor y un adecuado nivel de humedad para sacar todo su potencial y producir buenos vinos. Por ello, el mejor clima para el vino es el templado, ya que la combinación entre el frío y el calor ayuda a que las uvas tengan una correcta maduración.

Los sabores del vino dependerán de las circunstancias en las que se hayan cultivado los viñedos. Un clima cálido y seco la planta de la vid ofrecerá frutos ácidos y muy ricos en azúcares dotándole a la bebida de un sabor dulce y potente, indica Vinoloa.

La maduración en estas condiciones es más rápida y el vino tendrá un intenso aroma a fruta madura. Por el contrario, las uvas cosechadas con bajas temperaturas tienen un proceso de maduración largo.

La acción del cambio climático ha modificado algunos zumos consiguiendo resultados beneficiosos para la bebida al conseguir una excelente maduración y mayor calidad en comparación con añadas anteriores mientras que para otros, han perdido su estilo y características tradicionales.

El suelo, el carácter del vino

La superficie en la que va a nacer la uva que, más tarde formará el vino, es muy importante porque le va a aportar el alma a la bebida. El mejor terreno para esta plantación son los suelos pobres, suelto y con buen drenaje. La vid debe luchar por conseguir la mayor cantidad de agua para su supervivencia pues, de otro modo, la uva resultante sería muy grande y sus compuestos internos estarán muy diluidos. El resultado serían vinos aguados y muy sosos.

Un suelo fértil permite plantar muchas plantas por hectárea para crear competitividad entre ellas y limitar, de esta forma, en crecimiento excesivo. Además, se debe evitar el suelo salino porque la vid es muy poco tolerante con ella. Por ello, hay que tener en cuenta que los minerales que requiere la vid son el nitrógeno para el desarrollo, el potasio para el metabolismo y el fósforo para transportar las sustancias y favorecer al metabolismo.

Mas vinos

El mejor viaje de turismo enológico a sólo 90 minutos de Madrid Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón