logo_saborMed320
Vino Tinto

Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas

Todos los años, por el mes de Diciembre llegan los primeros vinos jóvenes, casi con la vendimia recién terminada. Son la avanzadilla de la cosecha y el termómetro de lo que nos deparará esa añada. Cada día más demandados, son muchas las bodegas que los elaboran. Estas son algunas de las bodegas y vinos que han cosechado una merecida fama por sus tintos de maceración carbónica.

Redacción, SaborMediterraneo.com

Joven o nuevo.

El vino joven es un vino sin crianza. Sin embargo, para su elaboración se puede utilizar tanto el sistema de vinificación tradicional o el de maceración carbónica. Son sistemas distintos.

Lo que se llama "tinto de cosechero de la Rioja Alavesa" utiliza la maceración carbónica al igual que el "Beaujolais" que se elabora en el sur de Borgoña, a partir de la variedad Gamay. Al Beaujolais se le denomina "Primeur - Nouveau" . De ahí viene que al vino joven, a veces, se le llame nuevo.

La maceración carbónica

Aunque parezca un invento reciente, parece ser que el primer vino que empezó a consumir el hombre lo obtuvo por maceración carbónica o al menos así lo cuenta una leyenda.

Básicamente consiste en lo siguiente: En el tanque de fermentación se introducen los racimos de uva enteros, formándose en el fondo del tanque una fina capa de mosto por el propio peso de la uva.

Este mosto empieza a fermentar, liberando anhídrido carbónico que al no poder escapar desencadena la fermentación, hinchando los granos de uva, que al cabo de unos 8 /10 días reventarán. Cuando va quedando poco ázucar, toda la masa de uvas se prensará. La fermentación alcohólica y la maloláctica se produce de forma simultánea.

Vinos de aromas y colores intensos

De esta forma se obtiene un vino de color muy cubierto, generalmente cereza o picota con tonos violáceos. A su color explosivo, hay que sumarle su potente y limpia nariz, rica en aromas frutales y florales. Son vinos que reflejan sin tapujos el terruño y la variedad de uva. En boca son muy sabrosos y con cuerpo, pero sobre todo muy frutales y con cierta astringencia, debida a la maceración con los raspones.

Se deben servir más bien fresquitos entre 12-15º C para resaltar su frescura y matices frutales

Consúmalos en el año

Estos vinos se elaboran, especialmente, para ser consumidos en el año, cuando sus caracteres primarios, - aromas de frutos, flores … -, están al máximo. Aunque tampoco es conveniente consumirlos recién embotellados, mejor dejarles reposar un poco en botella, darles un poco de tiempo, como dicen los bodegueros hay que dejarlos pulir.

Vinos jóvenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas

Los pioneros en maceración carbonica

La Rioja Alavesa, cuna desde siglos atrás de los vinos de cosechero, ha sido quien ha extendido la maceración carbónica por todo el país, dotando a estos vinos de cuerpo, color y estructura. Artadi, Luberri, Ostatu, Luis Alegre, Remirez de Ganuza, Muga, ...todos ellos son abanderados de este tipo de vino, aunque sean Artadi y Luberri quien año tras año se disputan este puesto.

En Castilla León, la denominación que elabora los tintos de maceración carbónica es Toro. La bodega Fariña ha convertido su vino Primero al estilo beaujolais en un clásico. La tinta de Toro que se caracteriza por su grado y cuerpo, consigue en los jóvenes de maceración carbónica expresar toda su frutosidad y gran concentración. Otras bodegas son Estancia Piedra y Bodegas Vega Sauco.

En Aragón, Borsao inició el liderazgo de los vinos jóvenes. Su éxito y buen hacer ha servido de acicate para el resto de bodegas de la denominación de origen Campo de Borja, como es el caso de Bodegas Aragonesas conocidas entre otros vinos por su joven Coto de Hayas. Sin embargo, estos vinos no son de maceración carbónica. Para ello, hay que ir a la denominación de origen Cariñena, en donde destaca Viña Urbezo, con un vino joven de maceración carbónica, ganador de varias ediciones de Primer.

Los vinos jóvenes de Castilla La Mancha tienen una gran calidad y son especialmente aromáticos. Aún así esta zona, -la mayor productora de vino de España-, sigue teniendo una imagen asociada a cantidad. En los jóvenes de maceración carbónica destacan Castillo de Alhambra de Vínicola de Castilla, Isola de Mont-Reaga, RV Ruiz Villanueva de Bodega Ecológica Bruno Ruiz.

En Murcia, la denominación de origen Yecla no solamente han recuperado la uva monastrell para sus mejores jovenes de maceración carbónica, sino que además han conseguido que no tengan nada que envidiar a los mejores tintos de cosechero riojano. Castaño monastrell y Casa Castillo son ejemplo de ello.

Los vinos de maceración carbónica no sólo se elaboran en la península, la bodega Macià Battle elabora en Mallorca con las variedades mantonegro, shyrah y merlot un tinto de maceración de gran éxito, a pesar de que es un vino relativamente joven en el mercado, -la bodega se creó en 1996- y en Tenerife, Bodegas Insulares Tenerife, elaboran el conocido Viña Norte, cuyas uvas crecen sobre suelos volcánicos.

Translate

Mas COCINAGASTRO

1. Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa 2. Sardinas, un humilde y nutritivo manjar3. Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestido 4. Sangría, una bebida deliciosa, ¿por qué la menospreciamos? 5. Aperitivos y cavas, un mariidaje que funciona 6. Historia del vinagre 7. Cómo conseguir una buena barbacoa 8. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? 9. Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

1. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Las distintas calidades del aceite de oliva 4. Receta de escalivada4. Con propiedades insospechadas, las crudités o vegetales crudos al principio de la comida, ponen a punto la salud 5. Receta de marmitako de bonito 6. Los mejores vinos blancos de chardonnay 8. Ideas para preparar vinagretas 9. Ensalada de garbanzos con ventresca de bonito y langostino 10. Ensalada de pasta a la griega 11. Receta de gazpacho andaluz