Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La influencia de Parker en el vino español

Los vinos mejor puntuados por Parker en el 2008

El año pasado, el gurú Robert Parker otorgó 100 puntos a cinco vinos españoles. Este año, sólo dos vinos han merecido la máxima puntuación. El Clos Erasmus de Daphne Glorian (DO Priorat) y Contador (DO Rioja).

Olfavia, Sabormediterraneo.com. Marzo 2008

La estadística nos dice que cualquier vino que alcanza más de 97 puntos tiene una revalorización importante, y que habitualmente los vinos por encima de los 100 puntos se venden por encima de los 500 dólares la botella. No hay duda que las calificaciones otorgadas son un importante motor de ventas.

Del impacto económico de las puntuaciones sobre las bodegas no hay duda. Hay un efecto inmediato. Todo el mundo pide el vino y sube el precio de esa añada en concreto.

Este año se recortan a dos los vinos con la máxima puntuación de 100 puntos

Sin embargo, esto no es igual para todos los vinos. A cuanto mayor prestigio y reconocimiento internacional tiene el vino menos le afecta.

Contador y Clos Erasmus repiten 100 puntos

Este es el caso de los 5 vinos que en el 2006 obtuvieron 100 puntos (Viña El Pisón y Contador, ambos de La Rioja; Clos Erasmus, del Priorato; Termanthia, de Toro; y Pingus de Ribera del Duero), que venden en avanzada, es decir, por adelantado toda su producción que, por otra parte, se caracteriza por sacar al mercado muy pocas botellas. Contador 05 elabora unas 3000 botellas, Pingus, unas 5000 y Pisón unas 8000.

De estos 5 vinos, este año han repetido con la máxima puntuación, -100 puntos-, Contador y Clos Erasmus.

Contador es un vino de la DO Rioja, del enológo Benjamín Romeo con una expresión de terruño muy singular en una zona, por lo general, poco dada a las producciones pequeñas.

Clos Erasmus es un vino de la DO Priorat de la zona de Gratallops, y habitual en las listas de Parker; las cosechas del 94 y 98 ya recibieron 99 puntos.

El gusto de Parker por los vinos estructurados

Pero la influencia de Parker no es sólo económica, sus detractores le recriminan el hecho de que algunas bodegas elaboran los vinos teniendo en cuenta "el gusto de Parker" con el fin de estar entre su lista de favoritos y así obtener el pasaporte y visado comercial de entrada al mercado americano.

Su gusto, al que se mantiene fiel desde hace muchos años, se decanta por los vinos estructurados, potentes, con una gran riqueza de taninos, muchas frutas y madera muy presente. Es su gusto personal y particular, aplica sus propios criterios y en este sentido es consistente, porque prefiere vinos de mucho grado, color casi negro, muy estructurados y muy tánicos.

Suele, por tanto, penalizar, otros vinos que se salen de la norma por su tradicionalismo. No es de extrañar que haya muy poco Rioja en lo alto de la lista de Parker. En el 2007 sólo hay 4 riojas con 98 puntos: son Aro de Muga 04, Aurus 05, La Viña de Andrés Romeo 05

Los vinos blancos obtienen notas algo inferiores, siendo el mejor blanco español de la lista el Bas Blanc de Monsalvat 2006, con 96 puntos.

Con 100 puntos

Con 99 puntos

Con 98 puntos

Mas vinos

El mejor viaje de turismo enológico a sólo 90 minutos de Madrid Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 eurosDuratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón