Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

La mezcla de vino, frutas, azúcar y agua se remonta a la Grecia y Roma clásicas

La mejor receta de sangría, fruta en su punto de maduración y un buen vino joven

Es una de las bebidas frías más populares y más demandadas por los turistas que visitan España. Las hay excelentes y también mediocres. No es cuestión de la receta, sino de los ingredientes. La utilización para su elaboración de vinos de muy poca calidad y frutas demasiado maduras, va en su contra y la sangría se resiente.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La mezcla de vino, frutas, azúcar y agua se remonta a la Grecia y Roma clásicas, donde el vino generalmente de alta graduación y sabor potente, se rebajaba con agua, se perfumaba con frutas y se enfriaba con nieve.

Siguiendo con esta tradición, la sangría es una bebida que se prepara con el vino del lugar, generalmente un tinto joven del año, fruta del tiempo, -cítricos, melocotones, peras...-, azúcar a discreción y agua fría más o menos abundante, a la que se añade alguna especia como canela, clavo, nuez moscada .. y un poco de licor o brandy.

Cuando se cuida la calidad de sus ingredientes, el resultado es una bebida referescante, sabrosa y excelente para reponer fuerzas.

Vino, fruta, azúcar, especias y agua muy fría. Receta básica

Para preparar una sangría hay que utilizar un recipiente de boca ancha, por lo general una jarra grande. Se abre una botella de vino tinto (750ml) y se echa en la jarra, junto con las frutas.

Las frutas que no pueden faltar en una sangría son los citrícos : limón y naranja. Ambas frutas, se cortan en gajos finos con su piel y se agregan al vino. La segunda fruta que más se añade a la sangría es el melocotón cortado en dados. También se puede utilizar peras y piña. Si se opta por esta opción, quedarían fuera los melocotones. Sea cual sea la combinación de frutas siempre se corta en cubos o dados.

A continuación se añade el licor o el brandy (1/4 de copa), el azúcar (3 cucharadas) y alguna especia como canela en rama, clavo, nuez moscada o corteza de vainilla, dejando que macere todo unas horas en la nevera. Antes de consumirla se rebaja con agua con gas o soda muy fría.

El que la fruta esté en su punto óptimo de maduración es importante. La fruta verde no aportará el sabor ni los aromas necesarios y si está demasiado madura, posiblemente esté tocada.

El vino el ingrediente más importante de la sangría

Junto con la fruta el ingrediente más importante es el vino. España produce vinos jóvenes de gran calidad a unos precios fantásticos. En el mercado hay una amplia gama de tintos monovarietales elaborados con uvas como la tempranillo, la garnacha, la monastrell, bobal o shiraz ... cada uno con sus aromas y sabores característicos que permiten combinaciones para todos los gustos.

Estos vinos cuya calidad está certificada por los Consejos Reguladores de las Denominaciónde Origen a los que pertenecen y cuyos precios son totalmente asequibles, resultan magníficos solos y lo son todavía más a la hora de elaborar una sangría.

Translate

Mas vinos

Duratón, el único Malbec español con 90 puntos Parker Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABC Los mejores vinos blancos españoles de la variedad chardonnay con medalla en el concurso internacional "Chardonnay du monde" Algunos de los vinos más caros entre los trece de la Liga 99 de la guía Gourmets 2014. Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos mejores vinos rosados : Los ganadores del Mondial du Rosé2015, 2014, 2013 y 201215 tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y baratoTiempo de vendimia. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja Diferencias entre cava y champagne Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España Temperatura ideal para servir un vino

Favoritos

1. Siete aperitivos rápidos y fáciles para antes de sentarse a la mesa 2. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 3. Origen y características de los langostinos congelados mas consumidos 4. Cómo servir una tabla de quesos y qué acompañarla 5. Escabeche, una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos 6.Variedades de almendra: la marcona la más cara y más demandada7. Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas 8. Suprema de salmón al jengibre con espinacas9. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas10. La mejora fruta, la madurada en el árbol11. Receta de pollo al chilindrón