Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Entre febrero y abril, el bacalao tiene un momento gastronómico cumbre. Se produce, según los noruegos, el "milagro del skrei", el periplo marino de un cotizado pez cuyo nombre significa nómada en su viaje de ida y vuelta hacia las aguas de las islas Lofoten para reproducirse.

Mdg, Sabormediterraneo.com. Fotografía mardenoruega.es

Cuando alcanza los cuatro o cinco años de edad y su peso supera los tres kilos, el bacalao ártico (Gadus Morhua) siente la necesidad de abandonar las gélidas aguas del mar de Barents y migrar hacia el suroeste, a las islas Lofoten, lugar donde nació.

Es el microclima de las Lofoten, con corrientes marinas hasta cuatro o cinco grados más templadas que en latitudes similares, el que obra el milagro: tras crecer muy despacio durante cinco a siete años en las heladas aguas del mar de Barents, a los peces les llega la hora de la reproducción y buscan las mejores condiciones en las islas.

skrei

El largo viaje suele comenzar en enero y culminar en febrero. La larga marcha es de ida y vuelta, pues tras el desove (una hembra puede soltar cinco millones de huevos) el bacalao regresa al Ártico.

Los que no vuelven acaban en la lonja. Empieza la temporada del skrei, que apenas durará hasta abril.

Características gustativas

El skrei noruego tiene fama de ser «el mejor bacalao del mundo». Saca sus mejores virtudes de las condiciones naturales que le rodean: mientras las frías aguas de Barents favorecen una carne más grasa y sabrosa, el continuo movimiento de las corrientes que lo llevan a las Lofoten la hacen más musculosa y consistente.

skrei con tomate y pimientos

Receta de skrei con tomates y pimientos

El bacalao noruego se diferencia de otros por ser más alargado y delgado y poseer una carne más firme y tierna.La perfecta materia prima que, según confiesan los grandes chefs, asegura el 90% del éxito en una cocina que aspire a lo mejor

Aunque los noruegos siempre han considerado el skrei como su auténtico manjar, la fama mundial de esta especie (Gadus Morhua) le llegó en 1987 de la mano de Paul Bocuse.

En la competición por el Bocuse d'Or, una especie de olimpiada culinaria, la más importante a nivel mundial, que cada dos años se celebra en Lyón (Francia) y que selecciona los mejores ingredientes del mundo como base para el concurso, el skrei ha formado parte de tan exclusivo plantel en varias ocasiones.

El skrei, poco conocido en España

España, como Portugal o Italia, ha consumido siempre mucho bacalao, debido en parte al tradicional precepto católico de abstinencia cuaresmal y también a la facilidad de conservación en salazón.

Aunque la motivación religiosa ha perdido influencia, en España se sigue comiendo mucho bacalao y cada vez más. Tradicionalmente se ha comercializado salado, secado sin sal o seco salado en los países del arco mediterráno, pero cada vez hay más demanda del producto fresco, con sabor a mar.

El skrei se consume en España gracias a la iniciativa del Ministerio de Pesca y Costas noruego y a la campaña puesta en marcha por el Consejo de Productos del Mar de Noruega hace 10 años.

Su distribución sigue siendo muy selectiva. Está presente en las cartas de los restaurantes de lujo, pero el consumidor también puede encontrar el skrei de Noruega fresco (identificado con una etiqueta) en pescaderías gourmets y mercados.

En la web oficial www.skrei2009.com, los internautas pueden buscar el restaurante o el mercado que les pille más cerca y también encontrarán recetas.

Recetas de bacalao

Bacalao al ajoarriero Bacalao al pil pil Bacalao a la vizcaína Bacalao en salsa verde Bacalao a la llauna Bacalao a Gomes de Sa Bacalao "frecole" con nueces Bacalao con espinacas y garbanzos Bacalao con almendras y avellanas a la salsa de tomate Xató: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas Remojón granadino

Artículo Asociado

Desalar el bacalao es tan importante como saberlo cocinar La cocina del bacalao y sus platos más famosos

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso