Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado

Esta forma de pesca practicada ya por los fenicios y documentada por los romanos es una de las mayores riquezas de Cádiz, amenazada bien es cierto por la competencia no demasiado leal de grandes pesquerías extranjeras que capturan el pescado para engordarlo con piensos.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Cada año al llegar el mes de abril, los atunes rojos se dirigen hacia el Mediterráneo desde el Atlántico a fin de reproducirse. El atún llega al Estrecho bien alimentado y es en este momento cuando su carne es más grasa y sabrosa. Los pescadores aprovechan este movimiento migratorio para conducir los atunes hacia unas redes en forma de embudo, donde una vez reunidos proceden a su captura.

Para comprender la importancia económica de la almadraba a lo largo de la historia hay que remontarse a la época de la Reconquista. En 1294 se concedió a Guzmán el Bueno el privilegio de explotar las almadrabas de Conil y Zahara. Un privilegio que posteriormente heredaron sus descendientes, los duques de Medina Sidonia.

En la actualidad, los municipios que cuentan con almadrabas son Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa. Casi un millar de familias dependen de la almadraba, "una lucha sangrienta entre el hombre y el animal salvaje", dice Juan, un pescador que lleva toda la vida capturando atunes. Juan sigue "alucinando" cuando llega "la levantá", el momento de subir las redes para pescar con arpones.

La pesca de almadraba está en vías de extinción debido a su sobreexplotación. La población del atún rojo desciende y las cuatro almadrabas gaditanas apenas cubren gastos. La presión comercial que ejercen los japoneses está siendo un factor decisivo en el declive de esta pesca. Los japoneses son los que mejor pagan y a ellos se les vende prácticamente todas las cosechas. La almadraba muestra el futuro incierto de un trabajo que se transmite artesanalmente de padres a hijos.

Casi todos los restaurantes de la zona proponen platos de atún, como el famoso atún encebollado o el suculento morrillo de atún a la plancha. Son innumerables los bares y restaurantes en los que se puede saborear el atún y descubrir que no todas las partes del atún tienen el mismo sabor y que el despiece del mismo en este lugar es algo tan serio como el despiece de la carne en otros…

Le puede interesar

Mojama, buey de los cartujos, sashimi ... hablamos de atún rojo Chefs españoles se suman a la campaña para frenar el consumo del atún rojo ante su peligro de extinción Atún y bonito, conozca las diferencias Bonito del Norte, una carne muy jugosa que require coccione cortas La costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso

Contenido relacionado