Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Es la bebida fermentada con más fibra

Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio

La cerveza al ser un producto que se elabora con cereales, sobre todo cebada fermentados por la acción de levaduras, tiene un valor nutritivo muy superior al de un refresco, con multiples efectos saludables. Destaca por su alto contenido en potasio y casi nada de sodio.

María Val, SaborMediterraneo.com | 11 de febrero de 2015

Si bebe un litro de cerveza,  desbeberá más de un litro, porque es hiposódica, tiene bajo contenido en sodio y alto en potasio. Y es precisamente, esta relación potasio/sodio lo que la hace ser diurética. Además de estos minerales, contiene cantidades interesantes de magnesio y fósforo, por lo que beber cerveza después de algún esfuerzo, además de refrescante,  ayuda a recuperar sales.

Agua en un 94% junto con carbohidratos y proteínas

Junto con el vino, la cerveza se disputa el honor de ser una de las bebidas más antiguas.  Es agua en más de un 94%, con porciones de carbohidratos y proteínas  al elaborarse principalmente con agua, cebada, malta y lúpulo.

La cerveza por su contenido en gluten no es apta para los celíacos, pero siempre queda la posibilidad de tomarla sin gluten. La cervera aragonesa Ambar lanzó en el 2008 una de las primeras referencias para celíacos del mercado y en 2011 la única cerveza sin gluten y sin alcohol del mundo.

Consumo moderado = a dos cañas para los varones

Aunque ahora en el mercado hay cervezas “sin” que  conservan hasta un 1% de alcohol y  cervezas  0,0%, que  como su nombre indica, contienen  0,0% de alcohol, la cerveza se ha valorado con un producto energético, al contener de media un 4% de alcohol.

Sin embargo, la realidad es que la aportación calórica de la cerveza no es alta: una caña de 200 ml. tiene  90 Kcal.  Pero el problema como en tantas cosas de la vida es la dosis.  Lo mismo que para cualquier otra bebida que contiene alcohol, la clave es el consumo moderado.

La  Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable  la opción de bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra),  considera que el consumo moderado de cerveza al día no debe superar para los varones las dos cañas de cerveza y para las mujeres una caña de cerveza, siendo preferible consumirla acompañada de alimentos sólidos.

Destaca por sus vitaminas del grupo B, ácido fólico, polifenoles y fibra

Desde un  punto de vista nutricional, la cerveza al ser un producto que se elabora con cereales, sobre todo cebada, fermentados por la acción de levaduras tiene un valor nutritivo muy superior al de un refresco y otras bebidas azucaradas, por sus vitaminas hidrosolubles del grupo B, ácido fólico, polifenoles, minerales y fibra.

La bebida con mayor aporte de fibra soluble

Si la ingesta normal recomendada de fibra dietética es de 30gr/día, de los que un tercio debe ser fibra soluble, el consumo moderado de cerveza sin alcohol supone un 17% de la ingesta de la fibra soluble en la dieta, siendo así la bebida de mayor aporte de fibra en nuestra dieta.

La nueva cultura y el auge de las cervezas artesanales, no solamente nos ha traído nuevos sabores más intensos. Al trabajar mejor las levaduras y muchas de ellas no filtrarse, los valores nutritivos de la cerveza son superiores. Una reivindicación más para consumir esta nuevas cervezas que logran ser diferentes y deliciosas por su mayor complejidad de aromas y sabores.

Propiedades nutritivas de la cerveza. Consumo de 500 ml

  1. Minerales
    • Potasio, llega a cubrir un 10% de las necesidades diarias
    • Magnesio, puede llegar al 22,5% de las necesidades diarias
    • Fósforo, puede llegar al 20% de las necesidades diarias
    • El sodio es realmente bajo, por lo que se considera en dietas hiposódicas
  2. Vitaminas
    • Acido pantoténico (Vitamina B5) puede llegar a cubrir el 10% de las necesidades diarias
    • Vitamina B6 puede llegar al 12,5 de las necesidades diarias
    • Riboflavina(Vitamina B12) puede llegar al 10% de las necesidades diarias
    • Acido fólico puede llegar al 12,5 de las necesidades diarias
Nota: El aporte de vitaminas y minerales depende del tipo de cerveza (negra, rubia, tipo ale, tostada de alta fermentación... Datos : Cerveza e hidratación, Jesús Román Martínez Alvarez, Victoria Valls Bellés, Antonio Villarino Marín.

Le recomendamos

cerezas1. Cerezas, pequeñas delicias que combaten el insomio 2. Las conservas, propiedades nutricionales en caja fuerte 3. El limón puede hacer mucho por nuestra salud. Es un excelente limpiador de nuestro organismo 4. Dietas de adelgazamiento. Ni sólo frutas ni sólo proteínas 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Dietas milagro, un mal negocio para la salud

Más salud

1. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. Necesidades nutricionales, la importancia de comer variado 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. ¿La pasta engorda? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. A más movimiento, huesos más fuertes11. La tentación vive en la nevera: aprendiendo a picar sano

Favoritos

1. Consejos para preparar una buena barbacoa 2. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Bizcocho relleno de cerezas 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Los arroces en el mediterráneo : paellas y risottos11. Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

+ Contenido