Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Foie mi cuit, entier, bloc, parfait ... diferencias y sugerencias de presentación

El foie se ha puesto de moda y hay una terminología que hay que conocer. Además le ofrecemos tres sugerencias para conseguir un plato diferente, a partir de conservas selectas.

Redacción, Sabormediterraneo.com

Foie: La terminología que hay que conocer

· El foie-gras "entier" (entero) proviene de un único hígado de pato u oca y puede ser la pieza completa o parte de éste.

· El "bloc" es la reconstrucción a partir de trozos de un hígado de oca o pato.

· En el "parfait" intervienen hígados de otras aves.

· El "cuit" (cocido) es una conserva que ha seguido un proceso de esterilización.

· El "mi cuit" es una conserva pasteurizada (oficialmente una semi conserva). Debe guardarse en el frigorífico y no aguanta más de 4 semanas.

Si se adquiere "crudo" hay que fijarse en que el hígado graso sea liso, redondo y bien lobulado.

Sugerencias de presentación

Foie- gras con vinagreta

Desmoldar el foie-gras de la lata y cortarlo en lonchas gruesas. Aparte, preparar una vinagreta de la siguiente manera. Elaborar un caramelo líquido y añadir unas gotas de vinagre de Jerez y un poco de aceite de oliva preferiblemente "arbequina" y mezclar todo. Esta vinagreta puede servirse por separado o sobre el hígado.

Foie- gras con pan negro de nueces y mantequilla

Desmoldar el foie-gras de la lata y cortarlo en lonchas medianas. Para la presentación se puede acompañar de unas rebanadas de pan negro de nueces y una mantequilla en punto de pomada y espolvoreada de nuez picada.

Foie- gras con uvas y avellanas

Desmoldar el foie-gras de la lata y cortarlo en lonchas medianas. Para la presentación se puede acompañar de uvas partidas por la mitad y avellanas.

Acompañado de sal Maldon

La textura cristalina de la sal Maldon resulta un agradable contraste que realza el potencial gustativo del foie. Basta con salarlo ligeramente.

Foie y vinos dulces

Con blancos elaborados con uva moscatel y malvasía se logra un buen maridaje. Como el foie es graso, conviene seleccionar un vino dulce que ligue pero no empalague.

Estos vinos tienen una gran carga aromática. Destacan por sus aromas florales, suele aparecer la flor de azahar, cítricos, aromas amielados y en boca son ligeramente dulces con una acidez ajustada.

Se deben consumir a una temperatura entre 5-6 ºC

Artículo relacionado

Foie gras, a muchos cocineros, les gusta que esté tostado en la superficie y cocido solamente un 30 ó 40% en el interior.

Le recomendamos

alcachofa

Alcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil?

Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

España, paraíso de la genuina trufa negra

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Una lata de cola tiene el triple de calorías que 100 gr de merluza y esconde 7 terrones de azúcar8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso