Numerosos estudios nos confirman sus propiedades y beneficios para la salud
Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarlo
Entre los antioxidantes del tomate, se encuentra el licopeno, una sustancia que se libera sobre todo al cocinarse, al ser un antioxidante liposoluble. Por esta razón quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.
Cuando llegó a España desde América, se cultivó como planta ornamental. Era considerada tóxica y no apta para la alimentación. Poco a poco esta idea se fue disipando y en el siglo XVIII aparece por primera vez como ingrediente de un plato de cocina tal como se recoge en un escrito de la época.
Los recientes estudios sobre el tomate han descubierto que contiene licopeno, un pigmento que le proporciona su característico color rojo y que es el máximo responsable de su beneficiosa influencia en nuestro organismo. Otras frutas como la sandía, la zanahoria, el albaricoque, ..también contienen licopeno, pero el tomate es el que más cantidad tiene. Una de sus funciones es retrasar la oxidación de las células, por lo que es un gran antioxidante.

Cocinados, los antioxidantes liposolubles del tomate, se aprovechan mejor
Entre los antioxidantes del tomate, se encuentra el licopeno, una sustancia se libera sobre todo al cocinarse, al tratarse de un antioxidante liposoluble. Se aprovecha cuando entra en contacto con algún tipo de aceite o grasa. Por esta razón, quien practica la cocina mediterránea, en donde abundan las salsas de tomate y los sofritos se está asegurando un mejor aprovechamiento del licopeno.
Por esta razón, también, se aconseja tomar las ensaladas de tomate con aceite, preferentemente de oliva, que sin aliñar.
El tomate es además un alimento rico en vitaminas C y A. Posee minerales como el hierro, fósforo, calcio, magnesio, zinc, cobre, potasio y sodio. Por todo ello, es un conocido mineralizante y desintoxicante, eliminando gracias a su efecto diurético el ácido úrico.
Otro de sus componentes estrella son los flavonoides pigmentos que se encargan de mantener la integridad de la pared celular, haciéndola menos frágil y más permeable.
Contiene 20 calorías por 100 gramos lo que le convierte en un gran aliado de dietas y regímenes. Al igual que otras muchas verduras y frutas, el tomate es un antioxidante, rico en vitaminas y minerales que debe estar presente en una dieta sana y equilibrada.
También le puede interesar : Las causas de la pérdida del sabor en el tomate
Para búsquedas dentro del sitio
