La canela aporta antioxidantes, minerales y vitaminas que resultan altamente beneficiosas
La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes
Un poco de canela en el café, en el té o sobre la compota de manzana nos puede ayudar a controlar el azúcar en sangre y reducir el estrés oxidativo gracias a sus potentes antioxidantes.
La canela fue una de las primeras especias que llegaron al mediterráneo. En Asia y Oriente Próximo han usado canela desde la antigüedad para dar sabor a platos de carne y gracias a la influencia de los árabes, los cocineros europeos medievales hicieron lo mismo. En la actualidad, la canela se utiliza principalmente en platos dulces y en confitería.
Conocida por su agradable y peculiar aroma, diversos estudios han puesto de manifiesto que la canela contiene componentes que aumentan la sensibilidad a la insulina y el metabolismo energético.
Y fue, precisamente, mientras se analizaba el impacto de alimentos comunes sobre el nivel de azúcar en sangre, entre los que se incluía el pastel de manzana que normalmente se especia con canela, cuando se observó que la canela podría ser útil para reducir los niveles de azúcar y colesterol en sangre.
Aunque hay sólo pruebas limitadas para apoyar el uso de suplementos de corteza de canela, su consumo en una dieta variada como condimento y/o aromatizante aporta antioxidantes, minerales y vitaminas que resultan altamente beneficiosas.
Debate abierto sobre la canela y su capacidad para bajar el azúcar
En 2003, la American Diabetes Association publicó los resultados de un estudio a pequeña escala, que determinó que las dosis diarias de 1 a 6 gramos de canela pueden ayudar a reducir los niveles de glucemia en la diabetes de tipo 2.
El tipo 2, se asocia a la obesidad y puede mejorar sólo con dieta y ejercicio, con fármacos o también precisar insulina.
A pesar de que los resultados fueron alentadores, el estudio no los considera concluyentes; afirmando que se necesitan más ensayos clínicos para probar la eficacia de canela como un tratamiento alternativo o complementario para la diabetes tipo 2 y determinar cómo la suplementación de canela conduce a estos beneficios. Una teoría es que canela aumenta la acción de la insulina.
Le puede interesar
Una ración diaria de frutos secos, reduce el riesgo de diabetes Diabetes, obesidad y adolescentes Antioxidantes en frutas y verduras, naturales y eficacesOtros beneficios adicionales que se detectaron en el estudio, publicado en 'Diabetes Care', fueron que la canela también redujo los niveles de colesterol y triglicéridos, mientras que los que tomaban un placebo no experimentó estos efectos.
Como condimento añade sabor evitando añadir azúcar a las bebidas o alimentos
Sin embargo, la corteza de canela se asocia con otros importantes beneficios nutricionales. Contiene micronutrientes como la vitamina K y minerales como el hierro, calcio, manganeso y fibra dietética.
Es, además, baja en grasa y azúcar, y los médicos reconocen su capacidad para añadir sabor a los alimentos sin aumentar su azúcar, contenido de grasa o calorías. Muchos de los beneficios nutricionales y medicinales de la corteza de la canela se refieren a su potente capacidad antioxidante. La literatura científica sitúa a la canela molida en el cuarto puesto entre los 50 alimentos que contienen más antioxidantes por porción de 100 g
Cuarto puesto entre los alimentos con más antioxidantes
El estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, Maryland (Estados Unidos), trata sobre los “Efectos antioxidantes de un extracto de canela en personas con intolerancia a la glucosa con sobrepeso u obesidad” (http://naldc.nal.usda.gov/download/33230/PDF)
Este estudio, publicado en 2009 en el Journal of American College of Nutrition, apoya la hipótesis de que la inclusión de los extractos de canela en la dieta de las personas que tienen sobrepeso u obesidad reduciría el estrés oxidativo.
Al bloquear los efectos de los radicales libres, los antioxidantes de la canela podrían ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y ciertas formas de cáncer.
Son todas las canelas iguales de beneficiosas. Parece que no.
La canela es una especia que se comercializa básicamente de dos formas, en rama, o sea, en las cañitas que le dan nombre o en polvo ya molida. Lo más aconsejable es comprarla entera y molerla en casa a medida que deba usarse, porque entre otras cosas nos aseguramos que la canela es sólo canela y no se le ha añadido nada.
Si va a hacer un uso regular de la canela ya sea para aromatizar el café o la compota de manzana es conveniente asegurarse de haber comprado canela de Ceylan o Sri Lanka que responden al nombre de Cinnamomum verum y/o C.zeylanicum.
La otra es la canela del sudeste asiático o china llamada a veces cassia ( C. cassia, C.loureirii y C.burmanii) . La canela tipo cassia es la preferida en muchas partes del mundo. Sin embargo, se desaconseja su consumo en dosis altas y de forma constante porque puede dañar al hígado.