Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Diabetes, obesidad y adolescentes

Casi la mitad de las diabetes que se diagnostican a niños y adolescentes son debidas a la obesidad. El sobrepeso, la mala nutrición y el sedentarismo reducen la acción de la insulina.

Redacción, Sabormediterraneo.com

La diabetes tipo 2, conocida hasta hace poco tiempo, como diabetes del adulto porque prácticamente sólo la padecían los adultos, ha aumentado de forma significativa entre los niños y adolescentes de todo el mundo en los últimos 15 años. Y puesto que esta forma de diabetes está relacionada con el exceso de peso, la causa de este aumento parece clara: el crecimiento incesante de la obesidad infantil.

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de una gran variedad de complicaciones médicas. Entre los adultos ya se ha registrado un incremento de dichas enfermedades asociadas incluyendo la diabetes tipo 2. Lo sorprendente es que ahora casi la mitad (45%) de las diabetes que se diagnostican en los niños y en los adolescentes son ya del tipo 2, según un estudio que se publica en The Journal of Pediatrics.

El aumento de peso, la nutrición deficiente y la falta de ejercicio físico reducen la acción de la insulina, -la hormona que permite regular el nível de azúcar/glucosa en sangre después de una comida, para que ésta pueda ser utilizada como energía- y causan una alteración denominada resistencia a la insulina. Al principio, el cuerpo compensa la resistencia aumentando la producción de insulina.

Sin embargo, con el tiempo y debido a que cada vez se consumen más alimentos ricos en azúcares y harinas refinadas, la capacidad del páncreas para incrementar la producción no se mantiene y el azúcar/glucosa en sangre empieza a aumentar, provocando finalmente una diabetes tipo 2.

El consumo del azúcar se ha desarrollado en los últimos tres siglos, por lo que se cree que el organismo no ha tenido la posibilidad de adaptarse al sobreconsumo súbito de este producto. Esto explica que al cabo de unas pocas generaciones hayan aparecido nuevas enfermedades como el hiperinsulinismo, hoy en día considerado como el responsable de la diabetes y de la obesidad y que está directamente implicado en el desarrollo de los riesgos cardiovasculares.

Se estima que el 25% de los niños obesos ya presentan resistencia a la insulina. La aparición de estas alteraciones entre niños y adolescentes pone enfásis en el grado en que se han deteriorado los estilos de vida y la urgente necesidad de desarrollar estrategias para revertir estos cambios.

Aparte de los factores genéticos, el sedentarismo y la alimentación inadecuada son las dos principales causas de la obesidad infantil. Y entre los elementos de la dieta, el consumo excesivo de bebidas y productos azucarados es un factor importante, cuyo consumo debe ser limitado al máximo.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

yogur helado

¿Es realmente el yogur helado un producto saludable?Diferencias entre yogur, kéfir, kumis, bifidus activo y L Casei Contenido nutricional del yogur: no sólo calcioEl yogur ayuda a mantener un peso saludable. El calcio en lácteos tiene un efecto antiobesidadEl yogur en la cocina : ligando saboresSopa fría de berenjenas y yogurEnsalada de yogur y pepino, receta turca

+visto

chirlas

Preparación de chirlas para acompañar pasta Ensalada de pasta de verano¿La pasta engorda?Conservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcioAprendiendo a utilizar los distintos vinagres de Jerez según su envejecimiento y dulzor en platos salados y dulcesUn estudio revela que el 50% de los españoles no bebe suficiente aguaSin verano no hay tomate: el efecto licopeno y sus beneficios en la saludPropiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas Horchata, la bebida del verano que se sirve muy fría y es en si misma un alimento