Higos gratinados con sabayón
Receta de Alberto Reina http://lasrecetasdealberto.blogspot.comIngredientes
Preparación
1. La víspera, pelamos los higos y los partimos en dos, dejándolos macerar en ron un día. Pasado este día, calentamos el ron de la maceración en un cazo y lo prendemos para eliminar parte del alcohol, flameando los higos después.
2. Para el sabayón, ponemos las yemas de huevo en el vaso de la batidora con el azúcar, batiendo a velocidad mínima. Poco a poco vamos incorporando el ron caliente y la nata que previamente debemos haber hervido.
3. Batimos todos los ingredientes, hasta que obtener textura pomada.
4. La mezcla resultante se echa en un cazo y se pone a fuego muy suave, cuidando que sea al mínimo o en un baño maría y no dejamos de mover con una varilla hasta que obtener una consistencia cremosa.
5. Al momento de servir, colocamos los higos con la parte abierta hacia arriba y los rociamos con el sabayón en el mismo plato o una fuente de horno, introduciendo en el horno a máxima potencia hasta que gratine.
6. En cuanto tome el color dorado del gratinado, sacamos del horno y lo decoramos con hierbabuena.
Comentario a la receta
La salsa sabayón es una salsa elaborada a base de huevo, azúcar, nata y un elemento de aroma que puede ser vino o licor. Esta salsa debe cuajar como si se tratase de una crema pastelera, que usaremos para gratinar la fruta cubriéndola con ella. No es difícil de hacer, pero hemos de ser cuidadosos para que no se quede desligada y el postre no tenga la presencia que queremos al calentarlo.