Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Las denominaciones de origen del aceite virgen extra español : Castilla la Mancha

En 35 de 50 provincias españolas hay producción de aceite de oliva, pero es en Andalucía donde se concentra el grueso de la producción, ya que cuenta con el 60% de los olivos españoles. Extremadura y Castilla la Mancha con el 12% comparten la segunda posición y Cataluña la tercera zona de España con mayor producción. Estas son sus denominaciones de origen.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Estas son las denominaciones de origen de aceite de oliva de las principales zonas productoras

mapadosaceites_castillalamancha andalucia extremadura catalunya aragon

Castilla la Mancha

  • Montes de Toledo
  • Campo de Montiel
  • Aceite de la Alcarria
  • Campo de Calatrava

Area Geográfica

Centro-oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha en el sudoeste de la provincia de Toledo y noroeste de Ciudad Real. Olivar de llano y de montaña. El de llano convive con el cultivo de cereal y vid. Su clima es el más continental de España, soportando el clima más frio.

Variedades Protegidas

100% cornicabra

Características Sensoriales

Son aceites que dejan una gran sensación de densidad en boca. Presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, siempre que las aceitunas estén en grado de maduración óptimo.

Cuando el aceite se obtiene de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Son aceites muy estables dado su alto contenido en polifenoles.

Algunas marcas

El Corte Inglés (bajo su propia marca envasa aceite de oliva virgen extra seleccionado por Patrimonio Comunal Olivarero con DO Montes de Toledo). Vitoliva de Patrimonio Comunal Olivarero, Monteconsuegra, Palomino, García de la Cruz, Zaitum, Aceites Muñoz, Arzuaga, Sierra de Nambroca...

Zona Geográfica

La zona de producción abarca una superficie de olivar de casi 50.000 hectáreas, repartidas entre 26 términos municipales de las comarcas agrarias de Mancha, Pastos y Campo de Montiel de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.

Variedades protegidas

Cornicabra, Picual, Manzanilla y Arbequina.

Características sensoriales

Los aceites amparados son elaborados a partir de aceitunas de distintas variedades de olivo, da como resultado aceites muy estables y resistentes al enranciamiento, presentando aromas en intensidades considerables de frutado verde o maduro (manzana, tomate y otras frutas) destacados y equilibrados, amargos y picantes, que confieren a los aceites un carácter propio

Area geográfica

La zona de producción, elaboración y envasado de la Denominación de Origen Protegida comprende 95 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 42 de la provincia de Cuenca, al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Variedades Protegidas

La variedad local Castellana (Verdeja)

Características sensoriales

El color predominante es verde limón, más o menos intenso dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. Desde el punto de vista organoléptico, los aceites de esta variedad son muy frutados y aromáticos, con sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Zona geográfica

La zona de producción se encuentra situada al sur de Castilla-La Mancha y ocupa la zona central de Ciudad Real, abarcando 16 términos municipales como Almagro, Calzada de Calatrava, Granatula de Calatrava y Miguelturra.

Variedades Protegidas

Variedades Cornicabra y Picual

Características sensoriales

Las percepciones de amargo y picante en boca son apreciables y equilibradas, y además presenta una marcada presencia a frutos verdes de aceituna, manzana y otras frutas frescas.

Le recomendamos

España lidera la producción de aceite de oliva con 1,3 millones de toneladas en la campaña 2015-2016 Los grandes mercados internacionales se decantan por los aceites de oliva virgen extra (AOVE)Principales variedades de aceituna para almazara en Andalucía: Picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosAceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas Cómo preparar vinagretas para distintos platos La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

Favoritos

1. Desalar y rehidratar el bacalao, una cuestión crítica2. Aprendiendo a mantener el peso3. El vino y la madera4. Verdura y aceite de oliva para prevenir la artritis5. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 6. All i pebre, más que un plato, una salsa 7. La geografía de los cocidos y potajes españoles8. Variedades de aceituna para aceite9. España, paraíso de la trufa negra10. El patrimonio quesero español 11. Tortilla, la reina de la cocina popular 12. Maridajes, platos y vinos

mas articulos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 1. Guisantes, la legumbre más tierna de la huerta con más nutrientes 3. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 4. Receta de bacalao al pil pil 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos 7. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva 8. Quince tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y barato 9. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 10 ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 11. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 12. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?