Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Variedades de aceituna andaluzas para almazara

Variedades de aceituna para almazara en Andalucía: Picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial

La diferencia de sabores entre unos aceites y otros depende, entre otras cosas, de la variedad de aceituna utilizada y de las condiciones climáticas variables a las que cada año es sometida la aceituna. Conocer las características sensoriales "tipo" de cada variedad, le permitirá hacerse una idea previa sobre los aromas y sabores que le pueden deparar nuestros aceites.

Redacción, Sabormediterraneo.com. Publicado 2002

arbequina

Ver también

  • Picual
  • Hojiblanca
  • Picudo
  • Lechin
  • Verdial

La variedad picual es la más importante del mundo.

Representa el 20% del olivar mundial y en España alcanza el 50%. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo y , en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. También está presente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz.

Los olivos picuales tienen una alta productividad, siendo ésta una de las razones por las que se han intensificado tanto sus plantaciones. Es un tipo de árbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas, pero poco resistente a la sequía y a los terrenos muy calizos. La maduración de sus frutos transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre.

Tiene un rendimiento graso elevado ( puede alcanzar hasta el 27%), un elevado índice de estabilidad y un alto contenido en ácido oleico. También ofrece una elevada resistencia al enranciamiento provocado por la cantidad de antioxidantes naturales que contiene. Su elevado contenido en polifenoles, lo convierten en el aceite más estable que existe.

Aromas y sabores

Habría que diferenciar entre el de llano y el de montaña. Los aceites de llano son aceites de gran cuerpo, normalmente amargos, con cierto sabor a madera. Los de montaña, suelen ser más suaves aunque con un flavor "a fresco" y agradable.

La variedad hojiblanca tiene su área de influencia por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga.

Puede suponer el 16 % del olivar andaluz. También se la conoce en Andalucía bajo el nombre de Lucentino, por los reflejos metalizados que tienen sus hojas cuando les da el sol. Las aceitunas hojiblancas sirven tanto para aceitunas de mesa negra por la firme textura de su pulpa, como para la producción de aceite.

La maduración de sus frutos es algo tardía, desde finales de noviembre a finales de diciembre y una vez maduro el fruto presenta resistencia al desprendimiento, con lo que su recolección es dificultosa. Su rendimiento en aceite es bajo, con una media entre 17-19%.

Presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrada con ácidos saturados relativamente más bajos que en el resto de los aceites de otras variedades. La estabilidad ante la oxidación no es elevada y se recomienda mantener estos aceites al amparo de la luz y sin excesiva oxigenación durante el almacenamiento.

Aromas y sabores

Presentan una inmensa gama de flavores, aunque predominan los sabores vegetales. Son valores comunes los atributos de dulzura al inicio de la cata, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia, ligero picante en garganta y regusto final almendrado.

La variedad picudo o picuda, también conocida como carrasqueña de Córdoba, es seguramente la variedad más emblemática de Córdoba y está amparada por la DO de Baena y Priego de Córdoba.

En el pueblo de Luque se le llama "pajarero". Este nombre le viene porque se dice que su aceite es tan dulce que en el momento de la maduración los pájaros pican los frutos. Esta variedad se encuentra muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén..

La maduración de sus frutos transcurre entre la cuarta semana de noviembre hasta final de diciembre y el rendimiento graso es alto, sin llegar a los valores de la picual, pero con cifras cercanas al 20%. Las aceitunas picudo también se destinan para aceitunas de mesa.

Aromas y sabores

Se puede encontrar ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, asi como manzana y almendrados.Por su composición en ácidos grasos, la picudo se coloca en la gama de aceites delicados ante la oxidación, por lo que se complementa con otras variedades como la picual.

La variedad lechín se extiende por las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

Su nombre corresponde al color blanquecino de su pulpa y de su mosto oleoso (mezcla de agua de vegetación y aceite). Es una variedad vigorosa. Es capaz de soportar bien las sequías y los frios invernales y se adapta a los terrenos calizos y pobres. Sin embargo, su contenido en aceite (ácido graso) no es muy alto, en torno al 18 %,

Aromas y sabores

Son aceites con sabores vegetales, amargor medio y un postgusto a almendra verde en boca. Por lo general no se suelen comercializar aceites monovarietales de Lechín, pero si interviene para complementar a otras variedades como la hojiblanca y picual

La variedad verdial es una variedad típica de la zona de la comarca de la Axarquía, en el Sureste de la provincia de Málaga.

Aromas y sabores

Los aceites son afrutados con sabor muy dulce y agradable sin ningun tipo de amargor o picante. Su composición hace que se sea necesario protegerlos del calor, luz y aire para su mejor conservación. En Málaga es posible encontrar monovarietales de Verdial, pero lo normal es que se mezclen con los de la variedad hojiblanca resultando un coupage organoléptico perfecto y con una estabilidad media

Translate

Le recomendamos

España lidera la producción de aceite de oliva con 1,3 millones de toneladas en la campaña 2015-2016 Los grandes mercados internacionales se decantan por los aceites de oliva virgen extra (AOVE)Principales variedades de aceituna para almazara en Andalucía: Picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosAceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas Cómo preparar vinagretas para distintos platos La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

+ Artículos

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 1. Guisantes, la legumbre más tierna de la huerta con más nutrientes 3. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 4. Receta de bacalao al pil pil 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos 7. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva 8. Quince tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y barato 9. Maridajes, ¿cómo casar vino y comida? 10. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 11 ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 12. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 13. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?