Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Las denominaciones de origen del aceite virgen extra español : Aragón

En 35 de 50 provincias españolas hay producción de aceite de oliva, pero es en Andalucía donde se concentra el grueso de la producción, ya que cuenta con el 60% de los olivos españoles. Extremadura y Castilla la Mancha con el 12% comparten la segunda posición y Cataluña la tercera zona de España con mayor producción. Estas son sus denominaciones de origen.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Estas son las denominaciones de origen de aceite de oliva de las principales zonas productoras

mapadosaceites_aragon andalucia extremadura catalunya lamancha

Aragón

  • Bajo Aragón
  • Sierra del Moncayo

Area Geográfica

Nordeste de la provincia de Teruel ( en torno a Alcañiz, Maestrazgo y comarca del Matarraña) y en el sureste de Zaragoza. Olivar de llano, sometido a fuertes cambios de temperatura en invierno. Convive en algunas zonas con el almendro y la vid.

Variedades Protegidas

Empeltre (80% mínimo), arbequina y royal (20% máximo)

Características Sensoriales

Estos aceites tienen un frutado suave. Pertenecen al tipo de aceites dulces que nunca presentan amargor ni picor con un sabor remanente a almendra. Son aceites suaves, fluidos, muy agradables en boca con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo.

Algunas Marcas

La Calandina, Reales Almazaras, Real de Vellón, Arboleda, Torre Gachero, Gaibar, Mequinenza...

Area geográfica

La zona de producción se encuentra situada al oeste de Aragón, ocupando el noroeste de la provincia de Zaragoza formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea que comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios.

Variedades progegidas

Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal.

Características sensoriales

Aromas afrutados de aceituna verde o madura y a frutos secos . Son aceites equilibrados, destacando la armonía del sabor amargo y picante. Agradables en boca y fáciles de tomar.

Translate

Le recomendamos

España lidera la producción de aceite de oliva con 1,3 millones de toneladas en la campaña 2015-2016 Los grandes mercados internacionales se decantan por los aceites de oliva virgen extra (AOVE)Principales variedades de aceituna para almazara en Andalucía: Picual, hojiblanca, picudo, lechín, verdial Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platosAceite de oliva, la mejor opción para las frituras y tempuras a altas temperaturas Cómo preparar vinagretas para distintos platos La grasa monoinsaturada del aceite de oliva virgen retrasa el envejecimiento

+ Artículos

Favoritos

1. Tradición y simbología de los huevos de Pascua 1. Guisantes, la legumbre más tierna de la huerta con más nutrientes 3. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 4. Receta de bacalao al pil pil 5. Receta de costillar de cordero asado al horno con agua y sal 6. Escabeche, una técnica para alargar la vida de los alimentos 7. Cocina en papillote, una técnica muy sana y digestiva 8. Quince tintos españoles por menos de 12 euros. Bueno, bonito y barato 9. Maridajes, ¿cómo casar vino y comida? 10. Los alimentos que mejor le sientan a su piel. El mejor cosmético una buena dieta. 11 ¿A qué temperatura hay que servir cada vino? 12. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 13. ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?