Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Cocina en Papillote: una técnica muy sana y digestiva

Con esta cocción se aprovechan todos los nutrientes del alimento y se consigue una gran concentración de aromas y sabores. El alimento se cuece en su propio jugo, -envuelto en un papel de horno o de aluminio- y aderezado solo con sal, aceite de oliva virgen extra y hierbas aromáticas.

María Val, Sabormediterraneo.com

La inclusión de hortalizas en las preparaciones con pescado, (lubina, salmón, trucha ...) es habitual. Si se añade zanahoria, puerro, calabacín ... es muy importante cortarlo muy finamente, -casi siempre se hace en juliana-, para reducir el tiempo de cocción y ajustarlo al del pescado. Incluso, a veces, puede ser conveniente si se trata de trozos pequeños de pescado de pasar las verduras previamente por la sartén para que se hagan ligeramente antes de introducirlas en el papillote.

¿Cómo hacer bien un papillote?

Basta unos gestos sencillos

Envolver, doblar, plegar, cerrar... gestos sencillos, que no se pueden saltar.

Material

Papel de aluminio y un par de tijeras.

Colocación

Los ingredientes se colocan en la parte mate del papel de aluminio.

Cerrado hermético

Para que un papillote quede cerrado herméticamente y no se escape el vapor, se necesitan dos hojas de aluminio. La hoja inferior se unta con aceite de oliva, en el centro se colocan los ingredientes y se cubre con la otra hoja.

Se cierran las dos hojas sin comprimir los ingredientes, se juntan los bordes de las dos hojas y se hacen unos pequeños pliegues, como si hicieramos un dobladillo. Aplastamos el dobladillo. Y volvemos a hacer un nuevo dobladillo, pero sin estirar el papel. Los ingredientes tienen que tener suficeinte espacio/holgura para que el papel de aluminio pueda por efecto del calor hincharse sin romperse.

Horno

Es conveniente echar en la placa del horno medio vaso de agua. El agua evitará que los papillotes se peguen a la placa si hay algún tipo de escape.

Barbacoa

Colocar el papillote sobre la parrilla de una barbacoa es otra opción para cuando queremos disfrutar de una cocina al aire libre.

Uso de hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son un buen acompañante.

Las parejas que más nos gustan son :

Salmonete | hinojo
Lubina | hinojo / orégano
Salmón | eneldo
Sardinas | perejil
Cordero | tomillo/ romero / orégano

Le puede interesar

Cómo preparar parrilladas muy mediterráneas Cómo utilizar el wok El uso de hierbas aromáticas, el arte de condimentar Receta de dorada en papillote al eneldo

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso

Contenido relacionado