Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Es imprescindible consumirlo con moderación y en pequeñas dosis

Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano

El chocolate negro y los frutos secos han demostrado ser cardioprotectores. El chocolate negro porque es capaz de bajar la tensión arterial y los frutos secos porque actuan sobre el colesterol, reduciendo el malo (LDL) y elevando el bueno (HDL). Sin embargo, al ser alimentos altos en calorías, hay que tomarlos con moderación y en pequeña cantidad.

Mdg, SaborMediterraneo.com

El chocolate es un ejemplo de alimento que tiene mala fama por las calorías que aporta y que, sin embargo, parece tener un efecto cardioprotector significativo. Son aún pocos los estudios rigurosos que han investigado los efectos del chocolate sobre la salud. Pero todos apuntan en la misma dirección.

Cuando personas con la tensión arterial alta toman chocolate negro y se estudian sus efectos como si fuera un fármaco, haciendo que tomen cada día la misma cantidad a la misma hora, la tensión suele bajar.

chocolate_nuez

La explicación está en los polifenoles antioxidantes del cacao. Concretamente, en un tipo de polifenoles llamados flavanoles que parecen mejorar la dilatación de las arterias.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los chocolates son igualmente antioxidantes. Cuanto mayor porcentaja de cacao tenga un chocolate, más probable es que tenga un alto contenido en flavonoles.

Los frutos secos son otro gran ejemplo de alimento rehabilitado. Temidos por sus calorías, han demostrado tener también un efecto cardioprotector.

Un puñado de frutos secos al día reduce el colesterol LDL (el malo) y eleva el HDL (el bueno), por lo que reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio.

Estos efectos se atribuyen a las grasas insaturadas de los frutos secos. Cada fruto seco es un cóctel de grasas monoinsaturadas (las grasas características del aceite de oliva, beneficiosas para el colesterol), poliinsaturadas omega 3 (las del pescado azul) que podrían ser beneficiosas contra algunas arritmias y otros tipos de poliinsaturadas.

Pero para que la suma de estos efectos tenga un resultado positivo conviene recordar que los frutos secos y el chocolate son ricos en calorías. Por ello hay que tomarlos con moderación. Se recomienda tomarlos en lugar de -y no además de- otros alimentos.

Si se toman "además de" pueden contribuir a ganar peso, con lo que los niveles de colesterol y riesgo cardiovascular empeorarían en vez de mejorar.

Fuente: La cocina de la salud, extracto capítulo Chocolate negro y frutos secos, Ferrán Adrià, Valentín Fuster, Josep Corbella, Editorial Planeta

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

Uva y salud : sus granos contienen sustancias que estimulan el sistema inmunitarioDiferencias entre yogur, kéfir, kumis, bifidus activo y L Casei Por qué se escoge a la uva para hacer dieta depurativa en otoñoLas crudités o vegetales crudos al principio de la comida mejoran el sistema inmunitario¿Por qué es importante la absorción de vitamina D para la salud?Escogiendo el mejor zumo: Diferencias entre exprimido, concentrado y néctarLas naranjas aumentan las defensas. Son el cóctel perfecto de vitaminas, minerales y antioxidantes.

+visto

aguacate

Los alimentos ricos en ácido oleico contribuyen a mantener el equilibrio del peso corporal Ensalada con higos y queso Parmigiano Reggiano Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas¿Conoce todas las variedades de pimientos españoles?Si el café le da acidez de estómago, el torrefacto puede tener la culpaEl cacao natural pasa a formar parte de los nuevos alimentos de la primera pirámide de la dieta mediterránea para niños y jóvenes¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? Propiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas¿Qué lacteos tiene que consumir un adulto cuando es intolerante a la lactosa?