Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
A cuanto más hecha la carne, menos peligro

Motivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación

La recomendación de consumir con moderación carnes rojas no es nueva. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC por su sigla en inglés), y la  agencia sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan sobre la relación entre un alto consumo de carne roja y la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.

María Val, SaborMediterraneo.com |

Estas dos agencias que velan por la salud pública se basan en estudios realizados en los últimos 20 años.

La recomendación procede de un Grupo de Trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC que clasificó el consumo de carne roja como probablemente carcinógeno para los humanos.

Es decir, hay evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los humanos, pero no se puede establecer una causa efecto clara y directa.

Sin embargo, estos expertos afirman de que sí que existe evidencia suficiente para afirmar que un consumo diario superior a 50 gramos de carne procesada aumenta la posibilidad de padecer cáncer colorrectal en un 18%.

Habida cuenta que el estudio no hace distinciones entre los disintintos tipos de carnes procesadas basándose en las calidades de la materia prima utilizada y su proceso de elaboración, son muchas las preguntas que deberán esperar al estudio completo que será publicado por la IARC en unos meses.

Sin embargo, estos hallazgos sirven de base para indicar pautas dietéticas acerca de moderar el consumo de carne roja, considerando los riesgos y beneficios para la salud de la población.

¿Hay que dejar de consumir carne roja?

¿Hay que dejar de consumir carne roja? No, pero sí limitar su consumo a algunas veces al mes, tal como indicamos en nuestra pirámide de Dieta Mediterránea.

La carne roja  tiene un gran valor nutricional y debe estar presente en toda dieta saludable al ser una fuente importante de proteínas, vitaminas del grupo B  y minerales, especialmente el hierro.

La estadística demuestra que los grandes consumidores de carne roja padecen más este tipo de cáncer

La relación de la carne roja y el cáncer se lleva investigando desde hace años. Harald zur Hausen, Premio Nobel de Medicina de 2008 por su descubrimiento de la vacuna del virus del papiloma humano, está intentando demostrar que el cáncer colorrectal tiene una asociación estadística bastante clara con el hecho de consumir carne de ganado vacuno.

Considera que el  20 % de los cánceres humanos tienen un origen infeccioso y que este tipo de cáncer se desencadena por algún agente infeccioso.

Nueva línea de investigación : virus bovinos y cáncer de colon

Desde hace tiempo se sabe que los carcinógenos químicos o moléculas que se forman durante el proceso de asado o barbacoa, pueden causar cáncer. Sin embargo, estas sustancias también se forman al cocinar a la parrilla pescados o carnes blancas, pero no hay evidencia de que exista una correlación entre el consumo a largo plazo de pescado o aves y la aparición del cáncer intestinal.

La hipótesis de trabajo de Hausen es que la carne roja, sobre todo cuando no está muy hecha, tiene más posibilidades de tener agentes infecciosos que puedan ser oncógenos, porque en su interior cuando está poco hecha no se superan las temperaturas de 55-65 grados centígrados y determinados virus bovinos resisten estas temperaturas, tal como sucede con los virus del papiloma. Algo que se soluciona comiendo carnes muy hechas, en estofados y ragouts que requieren de cocciones largas.

La moderación y una dieta variada son el mejor antídoto para muchas enfermedades. Sin olvidar que para la salud intestinal es muy conveniente el consumo de yogures así como de frutas, verduras y legumbres por su alto contenido en fibra.

Para búsquedas dentro del sitio

Le recomendamos

caballas

Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y saludAcidos grasos omega 3, que son y para que sirvenConservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcio Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales Receta de caballa en escabeche Receta de Xato: Ensalada de bacalao sobre escarola con anchoas Dieta mediterránea: Alimentos, cantidades y frecuencia

+visto

potaje vigilia

Receta de potaje de cuaresmaCuaresma y ayuno: ¿Tiene la abstinencia algún beneficio para la salud?Dieta mediterránea y ejercicio físico, eficaz contra la artritis reumatoideTradición y simbología de los huevos de Pascua Historia de las torrijas, con algunos de sus secretos y su receta tradicional Calçots a la barbacoa y tres recetasLa cocina sagrada de las 5 confesiones principalesEfectos reconstituyentes del chocolate negroPor qué el huevo es uno de los alimentos más completosDesalar y rehidratar el bacalao es tan importante como saber cocinarlo