Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Origen y evolución del salmorejo

Salmorejo o gazpacho: conoce sus diferencias contadas por una cordobesa

El salmorejo tiene su origen en las sopas de pan del Mediterráneo. Sin embargo, a lo largo de los siglos y gracias a la llegada del tomate, se ha ido transformando en una crema más ligera, nutritiva y refrescante, vistiéndose de modernidad y convirtiéndose en un fenómeno gastronómico. Así nos lo cuenta, la autora de "El libro del salmorejo".

María Val, Sabormediterraneo.com. Foto Salmorejo, Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés

Posiblemente sin el desarrollo de las gachas y sopas de pan a través del Mediterráneo, el salmorejo cordobés no sería el plato de éxito, que conocemos hoy.

Para Almudena Villegas, autora de "El libro del salmorejo", esta preparación es una sopa de transición, ni líquida ni sólida, a caballo entre el viejo y el nuevo mundo, entre los platos más antiguos, hijos de los pucheros de las Evas neolíticas y los platos de corte moderno, minimalistas, ligeros, extravagantes. En nuestra Andalucía actual, son recetas más finas y frescas, pero cremas, a la postre, igual que las primitivas."

La base del salmorejo es el pan remojado en agua, el aceite y el vinagre, que para los romanos no era otra cosa que vino agrio. Alimentos de la tríada mediterránea, -trigo, aceite y vid-, con lo que se configura la base y textura del salmorejo en espera de los saborizantes, ajo, sal y a partir de finales del siglo 18 y principios del 19 del tomate, traído con el descubrimiento de América.

El pan remojado, un ancestro común

A lo largo de la historia y especialmente en la Antiguedad, ya sea en Mesopotamia o en el Mediterráneo, el pan remojado, además de ser un alimento muy nutritivo, capaz de calmar los estómagos vacíos con rapidez, se convirtió en la base de cremas y sopas que cuando era posible se enriquecían con otros alimentos.

Suaves, fácilmente digeribles y capaces de ser comidas por niños y ancianos con dentaduras insuficientes, estas sopas son el ancestro remoto del salmorejo.

El gusto por los alimentos blandos sigue vigente en el mundo Andalusí, en la Córdoba omeya, así como una inclinación clara por los sabores agrios como el vinagre. Sin embargo, en una preparación culinaria tan importantes son sus ingredientes como su técnica a la hora de prepararlos.

Villegas, buceando en la historia, encuentra en el famoso libro de cocina de Ruperto de Nola de 1525, una receta en la que el pan remojado con vinagre blanco se maja hasta que quede una masa.

El salmorejo es una emulsión y el gazpacho, una sopa fría

Por primera vez, se habla de emulsión y esta es una palabra clave. El salmorejo es una emulsión y el gazpacho una sopa fría, independientemente de que cada uno tenga sus ingredientes particulares. El salmorejo, - pan, ajo, sal, vinagre, agua y tomate- , el gazpacho, - pan, cebolla, tomate, pepino, pimiento, sal, vinagre, ajo y agua-.

También se diferencian en la guarnición. Mientras el salmorejo se sirve con huevo duro y jamón picado y la guarnición es una obligación, el gazpacho puede prescindir del pepino crudo cortado en dados, cuadraditos de pan (normal o tostado), pimiento cortado en cuadraditos y cebolla picada que son su guarnición.

Las diferencia entre ambos , "como sabemos quienes los hemos consumido los dos desde la infancia", nos aclara Almudena Villegas estriba en la textura, en la técnica de preparación y en la forma de tomarlos.

Las batidoras, emulsión perfecta y el nuevo traje

Las batidoras eléctricas han sido y son la gran revolución de la cocina doméstica. La antigua forma de dar cuerpo a estas cremas era con mortero y maza, moviendo y triturando a la vez, sin parar. Pero conseguir una emulsión perfecta no era nada fácil.

Naturalmente, las batidoras eléctricas consiguen sin ningún esfuerzo una textura más suave, emulsionando perfectamente y consiguiendo una mayor finura. Visten al salmorejo de un nuevo traje, una nueva consistencia, que hasta entonces era muy díficil de lograr.

El salmorejo cordobés, que ha hecho de esta ciudad su patria definitiva, es un claro ejemplo de que las buenas y sencillas ideas permanecen.

Las recetas descomplicadas nos confiesa Villegas son más fáciles de recordar y de poner en práctica. "Así nuestro plato sencillo y contundente, se ha ido transformando en una crema más ligera, fresca y refrescante, vistiéndose de modernidad y convirtiéndose en un fenómeno gastronómico. Sin duda, el salmorejo ha triunfado".

El salmorejo triunfa en los lineales de los supermercados

gazpacho-salmorejo-artesur

El gran boom del salmorejo al igual que sucedió con el gazpacho se debe en gran parte a la introducción de este producto en los lineales de los supermercados.

Los consumidores de las grandes ciudades son el cliente más fiel a este tipo de productos, vistos como una alternativa saludable y que no requiere preparación. Un consumo que crece año a año al igual que la oferta de productos y marcas.

Desde junio 2018, un nuevo salmorejo del Grupo Migasa, bajo la marca Artesur, está disponible para los consumidores más exigentes. Este salmorejo se elabora con ingredientes naturales, sin conservantes, ni colorantes, sin pasteurizar y sin ningún tipo de tratamiento térmico de conservación. Es decir, 100% frescos.

El desarrollo del producto ha sido encargado a ArteOliva, uno de los
fabricantes con más años de experiencia en I+D+i en el mundo de los
gazpachos y salmorejos de calidad, para conseguir un producto que sea líder en su categoría.

Le puede interesar

Receta de gazpacho andaluz Receta de ajoblanco Receta de porra antequerana Receta de salmorejo

Le recomendamos

tomate

Causas de la pérdida de sabor en el tomate

Receta de gazpacho andaluz

Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas

Salmorejo o gazpacho: conoce sus diferencias contadas por una cordobesa

Más CocinaGastro

1. Las tapas sobre pan de los chefs que triunfan en los gastrobares 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Salsas vinagretas, ingredientes, proporciones y cosas a tener en cuenta 4. Horchata, bebida del verano, nutritiva y deliciosa 5. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 6. El yogur en la cocina : ligando sabores7. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas8. Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

Favoritos

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Receta de ensalada de sandía, piña y mango3. Antioxidantes naturales y eficaces en frutas y verduras 4. La mejor receta de sangría, fruta con un punto óptimo de maduración y un buen vino joven del año 5. Ideas para mejorar las salsas de tomate envasadas 6. Receta de melocotones al vino 7. Receta de crema de melón al vino blanco con jamón 8. Té verde, una bebida cardiosaludable y antioxidante. En verano, mejor frío 9. Receta Vichyssoise 10. Cocinar : tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única

+ Contenido