Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal

Pasar poco tiempo en la cocina no tiene porque dar como resultado una comida mediocre. La mezcla de producto fresco y en conserva es una gran ayuda y el resultado es muy bueno. Estas son algunas ideas sobre cómo combinar alimentos en conserva o envasados con nuestro toque personal.

Mdg, Sabormediterraneo.com

Lo dicen todos los grandes cocineros, si tiene un compromiso y no quiere fallar, eche mano de una buena conserva.

El pulpo cocido envasado, unas conserva en lata, una salsa para pasta ... son productos de calidad con los que en un momento se puede preparar una comida completa y sabrosa y al que sólo le tendremos que añadir nuesto toque personal.

1. Pulpo cocido envasado. Toque personal, una mousse de patatas, pimentón, sal en escamas y aceite de oliva virgen extra.

Tanto en supermercados como pescaderías se vende el pulpo cocido envasado. Se puede comprar desde una patita a un pulpo entero. Las marcas con más prestigio son Serpeska en pescaderías y Aguinaga y lo único que hay que asegurarse es de mirar la fecha de caducidad.

pulpo

Este pulpo no hay que calentarlo mucho porque tiende a endurecerse. Por ello, una preparación muy cómoda es servirlo con patatas calientes. Bien patata hervida troceada o si queremos algo más vestido, podemos preparar una mousse de patatas. Para ello, cocemos las patatas en agua con sal y cuando estén hechas las pasamos por la batidora con un poco de mantequilla y leche tibia.

El toque a este plato, nos lo dará el pimentón dulce y la flor de sal en escamas y un chorrito de un excelente aceite de oliva virgen extra.

2. Espárragos blancos. Toque personal, vinagreta de hortalizas con huevo duro

Tan sencillo como abrir un frasco o lata de espárragos blancos en conserva, escurrir el caldo y añadir la vinagreta de hortalizas.

Para ello hay que picar muy fino el pimiento verde y/o pimiento rojo, (el pimiento rojo, mejor si es del piquillo), cebolla y perejil. La proporción para la vinagreta es siempre de 3 cucharadas de aceite por una vinagre. A los espárragos blancos lo que les va es el vinagre de sidra o de vino blanco. No le va el vinagre de Jérez.

Cuando tengamos lista la mezcla de vinagre y aceite se añaden todos los ingredientes que ya tenemos picados. Y se reserva al menos durante una hora. El huevo cocido se suele rallar en un rallador de agujeros medianos y no se incorpora hasta el momento de servir la salsa para que no se desahaga.

3. Cardo en conserva.Toque personal, salsa de almendras

Encontrar cardo no siempr es fácil si no se vive en Aragón, Navarra y Soria. Pero si además a uno no le apetece limpiarlo, siempre queda la opción de una buena conserva.

Para nuestro toque personal, calentaremos la conserva al baño maría y mientras tanto en una cazuela con aceite freiremos unos dos o tres dientes de ajo muy finamente picados, sin que lleguen a coger color. Añadiremos un puñado de almendras y un poco de harina, mientras removemos.

A falta del caldo de la cocción, añadiremos parte del caldo de la conserva muy poco a poco, para que la harina se vaya ligando, como si se preparase una bechamel y dejaremos hervir unos 5 minutos. Opcionalmente también podemos añadir un poco de leche desnatada.

Finalmente comprobar el punto de sal y triturar todo en la batidora. Se vuelve a poner la salsa en la cazuela, se incorpora el cardo escurrido de la conserva y lo adornaremos con otro puñado de almendras tostadas. Y estará listo para servir.

4. Foie en conserva. Toque personal, Uvas, avellanas y vinagreta caramelizada

Desmoldamos el foie-gras, y lo cortamos en lonchas medianas y lo acompañamos de uvas partidas por la mitad y avellanas y de una vinagreta caramelizada.

foie

En un puchero, se pone un poco de azúcar, se lleva al fuego y en cuanto empieza a coger color el azúcar se añade una gotitas de agua, - es decir una cucharadita de moka-, , con el azúcar ya líquido, añadimos unas gotas de vinagre de Jerez y un poco de aceite de oliva preferiblemente "arbequina" y lo mezclamos todo. Rociamos el foie con hilos de esta vinagreta y cómo último toque le añadimos un poco de sal Maldon y opcionalmente lo acompañamos con pan de nueces.

5. Bonito del Norte y pimientos del piquillo. Toque personal, cebolla caramelizada

En el mundo de las conservas, otro de los productos con fama y prestigio es el bonito del Norte y los pimientos del piquillo de Navarra. Un plato resultón consiste en formar tres hileras, una con el bonito del Norte (resulta más jugosa la ventresca que los lomos), otra con los pimiento del piquillo y otra con la cebolla caramelizada.

Para la cebolla, lo único que hay que hacer es partirla por la mitad, cortarla en láminas no excesivamente finas y ponerla al fuego en una sartén con aceite de oliva a fuego lento, para que vaya poco a poco soltándolo sus azúcares, hasta que esté tierna y caramelizada. Es importante salarla desde un principio.

Le puede interesar

Mi cuit, entier, bloc, parfait ... Hablamos de Foie Variedades de pimientos para una rica gastronomía Receta de cardo con almejas Cardo, la verdura de Navidad ¿Qué comen los españoles cuando no quieren cocinar ? Cava y aperitivos, un maridaje que funciona Cómo preparar una comida en 20 minutos de reloj Conservas, de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso

Contenido relacionado