Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico y publicidad Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

2 º edición del concurso Garnachas del Mundo

España y Francia se reparten los mejores vinos de garnacha en el concurso "Grenaches du Monde"

El tinto Baltasar Gracián Viñas Viejas 2011 de Bodegas San Alejandro de la DO Calatayud; Castillo del Rocío Garnacha 2012 de Vinnico Export de la DO Cariñena y Etim Verema Tardana 2012 de la Cooperativa Agrícola Falset-Marça de la DO Montsant, se han alzado con tres de las seis grandes medallas de oro. Las otras 3 han ido a parar Francia.

Olfavia, SaborMediterraneo.com, 12 de febrero de 2014

El pasado 3 de febrero en Perpignan se celebró el segundo concurso internacional de “Les Grenaches du Monde”, un concurso que trata de buscar y premiar los mejores vinos elaborados con garnacha ya sean tintos, blancos o rosados.

jurado _imagen

A pesar de la juventud de este concurso, que va por su segunda edición, se han inscrito 403 vinos pertenecientes a  209 bodegas de 7 países distintos: España, Francia, Italia, Australia, Canadá, África del Sur y Macedonia. El jurado ha estado formado por 70 profesionales, -enólogos, sommeliers, compradores, distribuidores y periodistas-, procedentes de Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, EEUU y Japón.

La garnacha, con origen en España, es la uva con más superficie plantada. Aragón tiene el viñedo más centenario y elabora algunos de los mejores vinos

El interés que despiertan los tintos de garnacha se comprende porque se trata de la uva tinta más presente en los viñedos del mundo con cerca de 200 mil  hectáreas plantadas.

Su origen está en España. En nuestro país ocupa unas 100  mil hectáreas, siendo Aragón, - DO Campo de Borja, DO Calatayud, DO Cariñena-,  y Cataluña, - DO Terra Alta, DO Montsant, DO Priorato- las zonas con más concentración.

Y es precisamente los vinos de estas zonas los que han conseguido las 3 grandes medallas de oro de 6 que ha otorgado el jurado del concurso. Las otras 3 han ido a parar Francia.

Las 3 grandes medallas de oro

El tinto Baltasar Gracián Viñas Viejas 2011 de Bodegas San Alejandro de la DO Calatayud; Castillo del Rocío Garnacha 2012 de Vinnico Export de la DO Cariñena y Etim Verema Tardana 2012 de la Cooperativa Agrícola Falset-Marça de la DO Montsant, se han alzado con las tres grandes medallas de oro.

Estos vinos son fruto de cepas de garnacha que hunden sus raíces en viñedos centenarios dando lugar a vinos con gran intensidad aromática de frutas negras muy maduras, ciruelas secas … y que combinan fruta, alcohol y frescor.

Los vinos españoles de estas zonas han estado ampliamente representados, junto con los de Francia donde la garnacha ocupa unas 90 mil hectáreas diseminadas a través del Rosellón, el Languedoc, el valle del Rhone y la Provenza.  También está presente en Portugal, Italia, Grecia, México, Sudáfrica,  California (región de Chaparral), Chile (al sur de Santiago) y Australia (en la zona de Perth), pero ya de forma más minoritaria.

Por ello, los grandes ganadores de este concurso han sido  España y Francia, y las regiones vinícolas donde el mapa de la garnacha brilla por sí sola, sin formar parte de ensamblajes,  y sus vinos son la apuesta inteligente de unos viticultores por mantener sus viñas centenarias y su variedad tradicional. 

Medallero de Concurso Grenaches du Monde 2014

Los vinos ganadores de Gran Oro

Para consultar los vinos premiados con medalla de oro y plata: http://www.grenachesdumonde.com/media/etat_palmares.pdf

Le puede interesar

Madrid Fusión cata los mejores vinos tinto de garnacha de la DO Cariñena

Mas vinos

Temperatura ideal para servir un vino Consejos para conservar el vino antes y después de abrir la botella Diferencias entre cava y champagne Dos vinos de la DO Montsant encabezan la lista de los 10 mejores vinos tintos de España por menos de 10 € según ABCLa crianza en madera resalta las cualidades individuales del vino Los vinos de Toro, la fuerza de un linaje Vinorum identifica los 50 vinos más rompedores, de menos de 10 euros, para un público moderno y jovenLos 20 mejores vinos del 2020 según la Guía Gourmets. Algunos de precios astronómicos15 tintos españoles por menos de 12 euros Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España

Mas recetas

Bacalao al ajoarriero Caponata, estofado agridulce de berenjenas Caldo vegetal Merluza a la sidra Preparación de chirlas para acompañar pasta Patas de cerdo en salsa de almendras Cazuela de alcachofas, habas, patatitas confitadas y morcilla Pulpo a la tunecina Merluza con almejas en salsa verde Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y miel Pasta con salchichas, queso pecorino y salsa de tomate al tabasco Pollo a la provenzal