Tintos roble, jóvenes con barrica, semicrianza ... vinos con mucha fruta y de fácil beber
Selección de vinos robles y semicrianza de distintas zonas de España
La elaboración del vino joven con barrica es un estilo de vino cada vez más demandado por su fácil beber, versatilidad y relación calidad-precio. Es un estilo de vino que ha triunfado en Ribera del Duero y que se ha extendido por toda España. Reseñamos algunos de los que más nos gustan.
Los tintos roble o semicrianza son vinos que pueden pasar entre 3 y 6 meses en barrica, más un tiempo de reposo en botella. No son jóvenes, pero tampoco crianzas.
En general, son vinos muy sabrosos y golosos. Tienen mucha fruta y la barrica les da una elegancia y una consistencia que les otorga una vida más larga.
Estos vinos reciben distintos nombres: semicrianza, tinto roble, joven con barrica, aunque a veces en la etiqueta por cuestiones reglamentarias de las DO no aparece ninguna de estas calificaciones.
Es un estilo de vino que ha triunfado en Ribera del Duero y que se ha extendido por toda España
Gastronomía
Estos vinos tienen mucho juego. Su fácil beber y su carácter afrutado con un toque de madera hace que gusten a un público muy amplio. Como se suele comer y beber en compañía, esto es una gran ventaja.
En cuanto a los maridajes acompañan a casi todo. En este caso, es más importante con qué NO los serviríamos: ni con marisco, ni con fritura andaluza, ni con sopas de pescado...
Se deben servir entre 14-16ºC