Selección de 15 vinos tintos con una excelente calidad/precio
Tintos españoles por menos de 12 euros con una relación calidad precio excelente
No están todos los que son, afortunadamente muchísimos, pero sí son todos los que están. Esta selección de 15 vinos pretende ser un recorrido por gran parte de la geografía española con vinos de diferentes características y con el nexo común de un precio moderado y una relación calidad/precio excelente. De hecho ninguno supera los 12 euros de precio medio.
13 Cántaros Nicolás (DO Cigales)
Esta Denominación de Origen, a caballo entre Valladolid y Palencia, es una caja de sorpresas. Famosa por sus rosados, originales donde los haya, también da fuerza a los tintos con ejemplos como este vino, elaborado por Bodegas César Príncipe, con la variedad tempranillo, poca barrica y mucha fruta. Precio 6,50 euros.
Arroyo Crianza 2010 (DO Ribera de Duero)
En Ribera de Duero, aunque parezca mentira, es posible elegir vinos por menos de diez euros y tener asegurado el éxito. Es el caso de este vino, de Bodegas Arroyo, de la variedad tinto fino (tempranillo). Precio 8 euros.
Baltasar Gracián Crianza 2009 (DO Calatayud)
La variedad garnacha alcanza su esplendor en varios vinos de esta Denominación, además de en sus vecinas de Cariñena y Campo de Borja. Este vino de Bodegas San Alejandro lleva, además de garnacha tinta, tempranillo y syrah y resulta una auténtica delicia. Precio 7 euros.
Can Sais Gregal 2012 (DO Empordà-Costa Brava)
La familia Arenas, con Marta, su enóloga a la cabeza, nos propone atrevidas apuesta s en su bodega de Vall-llobrega (Girona) también con la garnacha como protagonista, aquí acompañada de merlot y syrah, en su Celler Can Sais. Un vino para degustar y pensar, con claros aromas mediterráneos. Precio 6,50 euros.
Cerrogallina 2011 (DO Utiel-Requena)
Este vino de bodegas Cerrogallina es un canto a la variedad bobal elaborado por un jovencísimo José Hidalgo, hijo del legendario enólogo del mismo nombre, que ha elevado a la categoría de arte una de las variedades más originales y complejas del panorama vitivinícola español. Precio 12 euros.
Coto de Hayas Garnacha Centenaria 2012 (DO Campo de Borja)
Bodegas Aragonesas consigue un vino sublime de cepas muy viejas de garnacha tinta por un precio más que asequible. Sorprendente. Precio 10 euros.
Enrique Mendoza Shiraz 2010 (DO Alicante)
Esta bodega alicantina, ubicada en el municipio de Alfás del Pi, ha logrado poner en el mapa una DO más conocida hasta hace poco por sus elaboraciones con moscatel. Este syrah o shiraz, ya que ambas grafías son correctas, es un ejemplo de cómo puede hacerse un gran vino con una de las variedades foráneas (procedente de Irán y emblema de los vinos franceses de Côtes du Rhône) más complejas de elaborar. Precio 12 euros.
José Luis Ferrer 2010 Crianza (DO Binissalem)
La bodega de José Luis Ferrer es una de las más antiguas de Baleares y su nombre está ligado a la DO Binissalem de la que son impulsores. El vino es un ensamblaje entre las variedades autóctonas manto negro y callet con la española tempranillo y la foránea cabernet sauvignon. Precio 7,50 euros.
Luis Cañas Crianza 2010 (DOC Rioja)
Una bodega legendaria de Rioja con un tinto de corte moderno en el que la variedad tempranillo se expresa con toda su fruta. Así lo ha entendido Parker, cuyo equipo le ha otorgado 91 puntos. Precio 9,50 euros.
Men de Mencía 2009 (DO Bierzo)
La empresa Soto del Vicario, perteneciente al grupo Pago del Vicario, presenta este vino en la más pura línea Bierzo con esos tonos de frutas del bosque que da la uva mencía. Vino de corte atlántico con tonos especiados. Precio 8,50 euros.
Pago del Vicario Penta 2011 (V.T. de Castilla)
Pago del Vicario Penta es un vino de corte moderno en el que la fruta tiene protagonismo sobre la madera. Se trata de un espectacular ensamblaje de las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot con las que Susana López Mendiondo, su creadora, nos sorprende agradablemente. Precio 6 euros.
Piedra Azul 2012 (DO Toro)
Piedra Azul es uno de los baluartes de la bodega Estancia Piedra, de Toro impulsado por su enóloga Inma Cañibano. Se trata de un tinto sin crianza, pero poderoso y con una explosión de fruta que sorprende. Precio 6,50 euros.
Presas Ocampo Maceración Carbónica 2013 (DO Tacoronte-Acentejo)
La bodega Presas Ocampo es una de las que mayor futuro tienen en esta denominación de origen tinerfeña. El vino, que cuenta con el asesoramiento del enólogo manchego Felipe Blanco Pinilla, es un tinto joven con maceración carbónica en el que predomina la listán negra. Precio 8 euros.
Rayuelo 2009 (DO Manchuela)
La bodega Altolandón nos propone un vino de la variedad bobal en estado puro. Se encuentra en Landete (Cuenca) a una altura superior a los mil metros donde Rosalía Molina, propietaria junto a su marido Manuel Garrote de la bodega, ejerce de enóloga. Todo un lujo. Precio 10 euros.
Wrongo Dongo 2012 (DO Jumilla)
El grupo Volver nos presenta un vino de espíritu joven en el que resaltan las cualidades de la variedad monastrell, una de las uvas más mediterráneas que existen. Atractivo y fácil de beber. Precio 6 euros