Hasta hace poco era sencillo: "El vino tinto con carne y el blanco con pescado" Pero, ahora los sumilleres nos dicen que hay que considerar la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato
Una de las grandes diferencias entre unos vinos y otros radica en las uvas con las que se han elaborado ya que en las pieles de las uvas se generan la mayoría de los aromas y sabores de un vino.
Aunque no se disponga de vinoteca, con un poco de cuidado se puede alargar la vida de los vinos que esperan a ser descorchados, asi como mantener en condiciones idóneas los ya abiertos. Basta con un poco de cuidado y estos consejos.
Servir un vino a una temperatura no adecuada puede modificar la percepción de las características del vino. La temperatura tiene más importancia de la que en principio se le puede suponer.
Todos los años, por el mes de Diciembre llegan los primeros vinos jóvenes, casi con la vendimia recién terminada. Son la avanzadilla de la cosecha y el termómetro de lo que nos deparará esa añada.
Una muy buena opción si no se quiere gastar mucho. Es un estilo de vino que ha triunfado en Ribera del Duero y que se ha extendido por toda España.
Se resaltan las cualidades individuales del vino, haciéndolos más complejos y se prolonga su vida, debido a que la madera transfiere al vino taninos que le proporcionan un potencial adicional de envejecimiento. .
En la edición de 2015 dos vinos La Mancha han conseguido una medalla de oro: Tomillar Chardonnay 2015 de la Bodega Virgen de las Viñas y Blas Munoz Chardonnay - Fermentado en Barrica 2013 de la Bodega Spanish Fine Wines.
La decantación del vino sirve para eliminar el poso o sedimento que pudiera tener y es aconsejable para vinos de reserva o de guarda con más de 5 años en botella. Al mismo tiempo que se decanta, se produce una oxigenación intensa.
Solo en Navidades, los españoles nos bebemos el 60% de la producción nacional de cava.
Se trata de caldos innovadores, frescos, alternativos y asequibles -con un precio de venta al público inferior a 10 euros-.
En esta lista se encuentran algunos de los vinos más caros de España
El tinto Castell de les Pinyeres (Celler el Masroig) es el mejor valorado, con 93 puntos, por delante de Orto Tinto (Orto Vins), que obtiene 92 puntos
España ocupa el puesto dieciséis en el ranking mundial de consumo con 21,3 litros al año por habitante, por detrás de Portugal o Francia, que doblan el consumo de nuestro país.