Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Verduras congeladas, tan nutritivas como las frescas y siempre disponibles

Lo inteligente es que las verduras congeladas y frescas convivan en la cocina. La temporada de algunas es muy corta y tenerlas congeladas nos permite su disponibilidad todo el año. Otra de sus ventajas es la comodidad. Si le da pereza limpiar verdura fresca, aquí encontrará 10 razones para comer verdura congelada, un alimento clave en una dieta saludable.

Redacción - SaborMediterraneo.com

Incorporar verduras congeladas a la dieta es una forma sencilla de aumentar el consumo de nutrientes importantes como fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Así se desprende del estudio Health Benefits of Fruits and Vegetables, que, con motivo del Día Mundial de las Frutas y Verduras, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (ASEVEC), recupera para poner en valor las propiedades de las verduras congeladas, un alimento clave para promover una alimentación saludable, nutritiva, equilibrada y más económica que otras opciones.

Y es que, la principal diferencia entre las verduras congeladas y las frescas es la ultracongelación a la que son sometidas. Un proceso en el que “se congela el producto a gran velocidad, en continuo movimiento para conservar la calidad, sabor y valor nutricional y con aire a - 40ºC, lo que permite que el producto alcance rápidamente la temperatura de - 20ºC, consiguiendo así mantener los nutrientes y la textura de cuando estaba fresco”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de ASEVEC.

Por lo que la composición nutricional de las congeladas es igual que las frescas. Sin conservantes, ni aditivos o sal… convirtiéndolas en un producto clave para los hogares que, permite llevar una dieta variada, saludable y más económica, ya que se pueden disfrutar en cualquier momento del año.

Una de las ventajas muy valoradas por el consumidor es que llegan limpias, enteras o troceadas, y listas para cocinar, evitando que se genere desperdicio alimentario ya que se puede utilizar la cantidad necesitada y guardar el resto.

Las propiedades de las verduras congeladas, avaladas por diversos estudios científicos

Hay varios estudios que demuestran la calidad y la conservación de los nutrientes de la verdura congelada. Una investigación titulada Selected nutrient analyses of fresh, fresh-stored, and frozen fruits and vegetables, analizó durante dos años diversas verduras (brócoli, coliflor, guisantes, espinacas, maíz y judías verdes), tanto en su versión fresca como congelada. Los resultados desvelaron que no hay prácticamente diferencia entre los contenidos de vitamina evaluados, y que, en los casos de diferencias significativas, las verduras y frutas congeladas alcanzan valores superiores.

En este sentido, otro informe, Vitamin retention in eight fruits and veetables: a compararion of refrigerated and frozen storage, determinó que el brócoli congelado era más rico en riboflavina, también conocida como vitamina B2, en comparación con el brócoli fresco.

Y es que, las verduras destinadas a la ultracongelación “se recogen en su momento óptimo de maduración, con todo su valor nutritivo. Unas propiedades que se mantienen minimizando al máximo el tiempo de recolecta y tratamiento; consiguiendo así que, lleguen a la mesa, como si estuviesen prácticamente recién recogidas”, señala el secretario general. Además, España es una de las grandes potencias europeas de verduras ultracongeladas, liderando las exportaciones del sector agroalimentario y cuyo principal mercado es la Unión Europea.

Decálogo para consumir verduras congeladas

En torno a esta categoría siempre han girado muchos mitos, por ello, desde ASEVEC, se ha elaborado un decálogo con información detallada sobre estos productos, con el objetivo de mejorar los hábitos alimentarios y contribuir a una alimentación saludable.

1. Frescas

Gracias a la ultracongelación se mantiene el alimento fresco a través del tiempo. Se ultracongelan tras su recolección en el momento óptimo de maduración

2. Sanas y nutritivas

Son igual de nutriticas que las frescas, conservando todas sus propiedades organolépticas y nutricionales.

3. Disponibles

De temporada todo el años. Se recolectan en campaña, pero pueden consumirse en cualquier momento del año.

4. Perdurable

Manteniendo la cadena de frío, estos productos tiene una larga vida útil.

5. Seguras

Se someten a numerosos y exigentes controles. La ultracongelación evita la proliferación de patógenos, la degradación de los alimentos y el deterioro causado por microorganismos.

6. Cómodas

Suponen un ahorro de tiempo y son muy fáciles de preparar ya que vienen lavadas, cortadas y listas para cocinar.

7. Naturales

Del campo a la mesa. Estos alimentos no contienen ni conservantes ni aditivos.

8. Asequibles

Se recolectan en las épocas de mayor oferta o abundancia, por lo que su precio es más competitivo y estable

9. Sostenibles

Su proceso productivo favorece el máximo ahorro energético y el máximo respeto al medio ambiente.

10. Desperdicio reducido

Producto libre de mermas, listo para consumir.

Para búsquedas dentro del sitio

Le recomendamos

alcachofa

La alcachofa, valores nutricionales y mucho más que "dieta depurativa"¿En qué consiste "una alimentación equilibrada"?La importancia de la vitamina C en la salud¿Cómo afecta la diabetes a la salud cardiovascular de la mujer?Mini dieta post Navidad para perder los dos kilos de celebracionesAsí cambia tu microbiota tras las fiestas navideñas

+visto

piña

Por qué conviene tomar piña cuando se hacen comidas copiosasTé Verde, cardiosaludable y antioxidanteVino tinto, taninos y buena salud Cómo aprender a picar sano cuando la tentación vive en la neveraMotivos por los que se recomienda consumir carnes rojas con moderación Las grasas saludables de los frutos secos. Propiedades de las avellanas, almendras y nuecesPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y SoriaSin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personalCóctel de piña al cava