Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Las negras menos sal y menos calorías

Aceitunas de mesa, el aperitivo más saludable y rico en calcio

Las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el mediterráneo. Hoy, como aperitivo resultan de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

Isabel Mendoza - Septiembre 2016

Aunque actualmente el fruto del olivo, -la aceituna-, se toma como aperitivo, en el pasado las aceitunas constituyeron por sí mismas o acompañadas de pan, un nutritivo alimento para muchas personas de la cuenca mediterránea en tiempos de escasez.

Hoy la aceituna de mesa sigue siendo un alimento con un alto valor nutricional. Sin embargo, la amplísima oferta de alimentos disponibles hoy en día ha hecho que se releguen principalmente al aperitivo.

Pero es bueno saber que como aperitivo resulta de lo más saludable al poseer las propiedades nutritivas del aceite de oliva y, además, fibra, vitaminas y minerales.

aceitunas

Efectivamente el tipo de grasa que contiene  es, obviamente, la misma y con los mismos efectos a nivel cardiovascular que el aceite de oliva. Predominan los ácidos grasos insaturados sobre los saturados y especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Pero a ello, hay que sumarle los nutrientes de su pulpa y de su piel, que contienen una buena fuente de fibra dietética, muy fácilmente digerible y una cantidad nada desdeñable de minerales y vitaminas.

Según el Monográfico elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el 92% de los consumidores consideran a la aceituna de mesa un producto saludable.

Las aceitunas fueron una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo

Lo que probablemente no saben es que las aceitunas de mesa fueron durante siglos una de las principales fuentes de calcio en el Mediterráneo. Son la fruta más calcificante, contribuyendo desde la antiguedad a mantener en buenas condiciones el esqueleto óseo de la población mediterránea. Además del calcio, también contienen hierro, potasio, magnesio, fósforo y yodo.

El fuerte y un tanto amargo sabor de las aceitunas estimula la secreción de los jugos salivares y gástricos, favoreciendo la digestión; su fibra es fácilmente digerible, pues su relación lignina/celulosa es menor de 0,5; y no tienen tantas calorías como pudiera parecer.

Las negras aportan menos calorías y menos sal

Las negras en general aportan menos calorías algunas variedades tan solo tienen 79 Kcal por 100 gramos, equivalentes a unas 25 Kcal por ración, frente a las verdes que aportan una media de  150-177 (unas 40 Kcal por ración ).

Una cantidad adecuada sería tomar 25 gramos de aceitunas al día, es decir, 7 aceitunas aproximadamente, que aportan tan sólo 37 calorías. Esta cantidad podría disminuirse en caso de sobrepeso o hipertensión. Las personas con restricción de sodio deben escoger siempre las aceitunas bajas en sal.

Conviene saber que las negras aportan menos sal y más hierro.
Dentro de las verdes también hay distintas variedades, pero en general aportan más sal, más vitamina E la tipo manzanilla y más fibra la hojiblanca.

Su consumo como aperitivo, además de ser una buena práctica sociocultural, es del todo recomendable por su grasa saludable, por ser una buena fuente de fibra dietética, por su contenido en calcio y magnesio y polifenoles y porque están muy buenas.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

dieta

Dieta mediterránea: Alimentos, cantidades y frecuencia Efecto de la Dieta Mediterránea sobre la salud del corazón, la diabetes, el colesterol y cáncer¿Siguen los españoles fieles a la dieta mediterránea? La dieta mediterránea es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UnescoEl estudio Predimed: ¿qué es lo que nos enseña sobre la dieta mediterránea?Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea

+visto

aguacate Los alimentos ricos en ácido oleico contribuyen a mantener el equilibrio del peso corporal Ensalada con higos y queso Parmigiano Reggiano Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas¿Conoce todas las variedades de pimientos españoles?Si el café le da acidez de estómago, el torrefacto puede tener la culpaEl cacao natural pasa a formar parte de los nuevos alimentos de la primera pirámide de la dieta mediterránea para niños y jóvenes¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? Propiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas¿Qué lacteos tiene que consumir un adulto cuando es intolerante a la lactosa?