Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico, Más información y cambio de configuración
Los otros quesos italianos que se utilizan en las recetas de pasta

No sólo de parmesano vive la pasta

El parmesano rallado es el queso que más se usa para espolvorear sobre la pasta. Por supuesto, es también el más conocido, pero hay otros quesos como fontina, gorgonzola, mascarpone, mozzarella, ricotta o el pecorino que también se utilizan en los platos de pasta.

María Val, Sabormediterraneo.com

EL PARMIGIANO REGGIANO

Tiene su nombre estampado en la corteza y procede del área comprendida entre Parma, Modena, Reggio-Emilia, Bolonia y Mantua. Tiene que estar curado durante un mínimo de dos años. Es conveniente comprar estos quesos en trozos y rallarlos o cortarlos en virutas a medida que se necesite. El parmesano envasado y rallado pierde textura y aroma.

PECORINO

Se trata de un queso salado y duro, similar al parmesano, pero de sabor más fuerte, por lo que se emplea en salsas especiadas de fuerte sabor características del sur de Italia y Cerdeña.

FONTINA

Procede del noroeste de Italia en la zona montañosa del Val D´Aosta. Se utiliza en platos de pasta al horno, al fundir con facilidad. Su sabor es ligeramente dulce con un retrogusto a nueces.

GORGONZOLA

De la zona de Lombardía, es un queso cremoso con vetas azules que funde rápidamente, razón por la cual se utiliza en salsas y pastas rellenas. Su fuerte sabor mejora cuando se combina con nata líquida y hojas verdes como espinacas, brocoli, nueces, o hierbas aromáticas como la salvia.

MASCARPONE

Es un queso muy graso que por su textura suave se utiliza en algunas salsa en lugar de nata líquida. Se funde sin hacer grumos y tiene un sabor ligeramente fuerte.

MOZZARELLA

Se utiliza sobre todo en ensaladas y por lo tanto en ensaladas de pasta. Se funde rápidamente, pero no debe ser cocinado en exceso porque se vuelve fibroso. El suero debe escurrirse y eliminarse completamente antes de utilizar el queso.

RICOTTA

El ricotta fresco es un queso blanco, bajo en grasas y de sabor suave. Funde bien por lo que se utiliza en pasta rellena (raviolis, tortellini..). Acompaña sobre todo a verduras frescas crudas como tomates, espinacas, rúcola, hierbas aromáticas o salsas que no se cocinan.

Recetas

También le puede interesar : Cómo servir una tabla de quesos

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le puede interesar

Cómo preparar y servir una tabla de quesos Un poco de queso puede cambiar un plato Premios Mapa Mejores quesos Premios Mapa mejores quesos 2011 El patrimonio quesero español. Variedades y característicasEl aroma de los quesos de leche cruda marca la calidad

Le recomendamos

cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Brou menorquín, el cocido autóctono que se sirve en dos vuelcos

Alubias, frijoles, mongetes ...Todas las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más ...

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Once restaurantes centenarios, clásicos y castizos para disfrutar del cocido madrileño

Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

+visto

calcots

Calçots a la barbacoa y tres recetas Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega que sólo se consume de febrero a abrilNo sólo de parmesano vive la pastaEspaña, paraíso de la genuina trufa negraAlcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil? Guisantes, la legumbre de huerta más tierna Potaje de bacalao con garbanzos y espinacas Túnez, el reino de los dátilesEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas La cocina del bacalao y sus platos más representativosPreparando la salsa romesco, típica de Tarragona e imprescindible para los calçotsMerluza a la sidra con almejasRape con gambas y mejillonesSopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal