Los otros quesos italianos que se utilizan en las recetas de pasta
No sólo de parmesano vive la pasta
El parmesano rallado es el queso que más se usa para espolvorear sobre la pasta. Por supuesto, es también el más conocido, pero hay otros quesos como fontina, gorgonzola, mascarpone, mozzarella, ricotta o el pecorino que también se utilizan en los platos de pasta.
EL PARMIGIANO REGGIANO
Tiene su nombre estampado en la corteza y procede del área comprendida entre Parma, Modena, Reggio-Emilia, Bolonia y Mantua. Tiene que estar curado durante un mínimo de dos años. Es conveniente comprar estos quesos en trozos y rallarlos o cortarlos en virutas a medida que se necesite. El parmesano envasado y rallado pierde textura y aroma.
PECORINO
Se trata de un queso salado y duro, similar al parmesano, pero de sabor más fuerte, por lo que se emplea en salsas especiadas de fuerte sabor características del sur de Italia y Cerdeña.
FONTINA
Procede del noroeste de Italia en la zona montañosa del Val D´Aosta. Se utiliza en platos de pasta al horno, al fundir con facilidad. Su sabor es ligeramente dulce con un retrogusto a nueces.
GORGONZOLA
De la zona de Lombardía, es un queso cremoso con vetas azules que funde rápidamente, razón por la cual se utiliza en salsas y pastas rellenas. Su fuerte sabor mejora cuando se combina con nata líquida y hojas verdes como espinacas, brocoli, nueces, o hierbas aromáticas como la salvia.
MASCARPONE
Es un queso muy graso que por su textura suave se utiliza en algunas salsa en lugar de nata líquida. Se funde sin hacer grumos y tiene un sabor ligeramente fuerte.
MOZZARELLA
Se utiliza sobre todo en ensaladas y por lo tanto en ensaladas de pasta. Se funde rápidamente, pero no debe ser cocinado en exceso porque se vuelve fibroso. El suero debe escurrirse y eliminarse completamente antes de utilizar el queso.
RICOTTA
El ricotta fresco es un queso blanco, bajo en grasas y de sabor suave. Funde bien por lo que se utiliza en pasta rellena (raviolis, tortellini..). Acompaña sobre todo a verduras frescas crudas como tomates, espinacas, rúcola, hierbas aromáticas o salsas que no se cocinan.
Recetas
- Tallarines con nueces, gorgonzola y mascarpone
- Espirales con salchichas y queso pecorino
- Spaquetti con atún, anchoas, aceitunas y mozzarella
- Conchas con tomate fresco, aguacate y ricotta
- Coliflor con pasta verde de espinacas a la salsa de queso y avellanas tostadas
También le puede interesar : Cómo servir una tabla de quesos