Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
El tomate invernal de pata negra

Raf, el tomate invernal de sabor dulce, gran aroma y carne prieta

El auténtico empieza a recolectarse a principios del mes de diciembre y se mantiene hasta finales de marzo o si el frío de prolonga hasta mediados de abril. Su exquisito sabor se debe a que es cultivado en condiciones duras, con poca agua y frío.

Redacción, SaborMediterraneo.com

La llegada de los fríos ha devuelto a las mesas más exigentes el que está considerado como el rey de los tomates, el raf una exquisitez nacida en la Vega de Almería y que se cotiza en origen por encima de los cinco euros por kilo, pudiendo pagar el consumidor los 10 euros.

La época del raf es tan atípica como sus características. El auténtico empieza a recolectarse a principios del mes de diciembre y se mantiene hasta finales de marzo o si el frío de prolonga hasta mediadios de abril.

Su exquisito sabor se debe a que es cultivado en condiciones duras, con poca agua y frío. Angel Pina, director del departamento técnico de la Cooperativa Agrícola San Isidro, en Almería, explica que el raf es parecido al cerdo ibérico en su crianza, "por que son matas feísimas", que crecen con poca agua, que requieren salinidades elevadas que no soportaría cualquier otra horataliza, que piden estrés y un cierto grado de sufrimiento, además de frío para que consiga la dureza adecuada en la carne.

Como el cerdo ibérico, ese proceso de crianza culmina con un producto extraordinario, de sabor dulce e intenso, gran aroma y carne prieta que satisface a los paladares más exigentes.

Durante los cuatro próximos meses, Almería producirá alrededor de 10 millones de kilos de este tomate, llegado a principios de siglo desde Francia, pero que se ha adaptado perfectamente a las duras condiciones de los suelos, el agua salobre y el clima de Almería, hasta ser considerado ya como un producto autóctono, puesto que ni siquiera el raf francés es capaz de igualarlo.

Le puede interesar

tomate Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas Causas de la pérdida de sabor en el tomate Beneficios del licopeno y otros antioxidantes del tomate en el organismo Salsa de tomate frito y 4 fórmulas para mejorar la salsa de tomate envasada

Le recomendamos

verduras-navarra

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

Cocinando foie gras: temperatura de cocción, una cuestión clave

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

Más CocinaGastro

1. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única 2. Receta de peras al vino tinto 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón 5. Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasada 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

Favoritos

1. Principales fuentes de vitamina A, D, E y K y cantidades diarias recomendadas 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. Escogiendo el mejor zumo de frutas en base a sus diferencias.9. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja10. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

+ Contenido