Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Conil, Barbate, Tarifa y Zahara festejan una tradición con más de 3.000 años de historia

La costa de Cádiz celebra en mayo la llegada del atún rojo

Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera y Tarifa celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje y tras el despiece, - que en el argot se denomina ronqueo- los cocineros de bares y restaurantes son capaces de prepararlo de mil maneras.

Mdg, SaborMediterraneo.com | Mayo 2017

El atún ha formado parte de la provincia a través de una tradición y arte de pesca que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.

Como hace más de tres mil años, los pescadores gaditanos pescan el atún salvaje entrada la primavera, cuando el atún rojo cruza por el Estrecho de Gibraltar rumbo al mar Mediterráneo y los capturan en ese laberinto que son las almadrabas, un arte de pesca tradicional y también espectacular que se remonta a los fenicios.

atun-almadraba

Fotografía de Julio González-Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

La Ruta del Atún de almadraba compagina el conocimiento in situ de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas para ver en directo cómo se hace el ronqueo del atún, o sea su despiece. La ruta se basa en el principal producto que caracteriza y da origen al nombre de la población, el atún rojo de almadraba

Fiestas en Conil, Barbate, Tarifa y Zahara de los Atunes

Para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día, todos los pueblos de la zona celebran demostraciones de cocina, rutas de la tapa,  concursos de fotografías.

Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes han programado en conjunto un mes de actividades, desde el 3 de mayo que empieza Barbate, hasta el 5 de junio, que termina la XXI Ruta del Atún de Conil, para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del pata negra del mar.

Conil, 21 años de ruta

La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XXI edición, comenzará el 5 de mayo. Varios de los restaurantes participantes en la ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el próximo 5 de junio.

Numerosos establecimientos ofrecerán diferentes platos elaborados con uno de los productos más apreciados de la zona, el atún rojo de almadraba. Además, tapas de atún rojo con bebida a un precio muy económico.

Barbate

La X Semana Gastronómica del Atún tendrá lugar del 3 al 7 de mayo, coincidiendo con el inicio de la temporada de almadrabas. La naturaleza, la gastronomía y la cultura serán los protagonistas. Incluye demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones a precios asequibles.

Los Atunes de Zahara

La IX Ruta del Atún, que tendrá lugar del 16 al 21 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (ACOZA) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.

Tarifa

Del 26 de mayo al 4 de junio se celebra la V Ruta del Atún. Una apuesta de la ciudad de Tarifa que ofrece a todos sus vecinos y visitantes su rica cultura gastronómica, que tiene en el atún uno de sus máximos exponentes.

Le puede interesar

El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado Mojama, buey de los cartujos, sashimi ... hablamos de atún rojo Atún y bonito, conozca las diferencias Bonito del Norte, una carne muy jugosa que require coccione cortas

Le recomendamos

tomate

Causas de la pérdida de sabor en el tomate

Receta de gazpacho andaluz

Tomate, de planta ornamental a estar en todas las salsas

Salmorejo o gazpacho: conoce sus diferencias contadas por una cordobesa

Más CocinaGastro

1. Las tapas sobre pan de los chefs que triunfan en los gastrobares 2. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 3. Salsas vinagretas, ingredientes, proporciones y cosas a tener en cuenta 4. Horchata, bebida del verano, nutritiva y deliciosa 5. La cocción de gambas y langostinos y/o su preparación a la plancha 6. El yogur en la cocina : ligando sabores7. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas8. Bonito del norte, una carne muy sabrosa que exige cocciones cortas

Favoritos

1. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 2. Receta de ensalada de sandía, piña y mango3. Antioxidantes naturales y eficaces en frutas y verduras 4. La mejor receta de sangría, fruta con un punto óptimo de maduración y un buen vino joven del año 5. Ideas para mejorar las salsas de tomate envasadas 6. Receta de melocotones al vino 7. Receta de crema de melón al vino blanco con jamón 8. Té verde, una bebida cardiosaludable y antioxidante. En verano, mejor frío 9. Receta Vichyssoise 10. Cocinar : tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única

+ Contenido