Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Cocción al dente, guardar un poco del agua de hervir la pasta para añadir a la salsa y no enfriarla con agua fría después de escurrirla son sencillas pautas que nos acercan al modo en que los italianos preparan la pasta.

Mdg, SaborMediterraneo.com

La pasta es una de las bases de la dieta mediterránea y está considerada como uno de los alimentos más equilibrados y saludables.

En España, somos grandes consumidores de pasta, ya que se calcula que el consumo habitual de este alimento por persona asciende a más de 4 kilos al año, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Está integrada en la gastronomía tradicional española desde hace siglos. Sin embargo, en cuanto a las salsas, no somos tan creativos como los italianos; además, tendemos a cocer la pasta más de la cuenta. Hay infinidad de tipos de pasta, pero a los españoles nos gustan sobre todo los macarrones y los espaguetis.

Si nos puiséramos a prueba, puede que no acertaramos a saber qué pautas siguen los italianos cuando preparan un plato de pasta.

Por ello, los chefs de la Academia Barilla nos explican cuestiones como: ¿Qué tipo de pasta es mejor utilizar con cada salsa? ¿Cómo sabemos si la pasta está al dente? ¿Qué cantidad de agua es necesaria para una cocción perfecta? ¿Debemos dejar reposar la pasta tras su cocción?

Cómo cocerla: cantidad de agua, procentaje de sal y nada de añadir agua fría

Cuándo preparar la salsa : ¿antes o después?

¿Hay que ayudarse de la cuchara para enrollar los espaguetis?

¿Puedo poner otros quesos que no sean parmesano?

Le puede interesar

pasta No sólo de parmesano vive la pasta ¿La pasta engorda?Ensaladas de pasta, un gran resultado con poco esfuerzo

Le recomendamos

verduras-navarra

Verduras de Navarra : el sabor de la huerta más genuino

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

Plantas aromáticas, el arte de condimentar

Aceite de oliva, la mejor opción para las frituras a altas temperaturas

Más CocinaGastro

1. Tortilla de patatas, la joya de la cocina popular, pero no la única 2. Receta de peras al vino tinto 3. Coca de tomate, cebolla y mozarella al orégano 4. El "all i pebre" más que un plato, una salsa. Pero en Valencia, un plato con anguilas, patatas, ajo, aceite y pimentón 5. Salsa de tomate frito y como mejorar y aliñar la salsa de tomate envasada 6. Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos7. El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico8. Cecina, mucha proteína, poca grasa y apenas calorías

Favoritos

1. Principales fuentes de vitamina A, D, E y K y cantidades diarias recomendadas 2. El aceite de oliva virgen y su capacidad de bajar el colesterol malo LDL 3. Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea 4. Receta de escalivada de verduras a la parrilla5. Receta de espárragos blancos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 6. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 7. ¿La pasta engorda? La respuesta que no ofrece dudas8. Las tres setas de primavera más conocidas: Colmenillas, perretxikos y senderuelas9. Visitando las bodegas y museos del vino de La Rioja10. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

+ Contenido