Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Aceite de oliva y colesterol

El aceite de oliva virgen, la grasa más saludable del mundo frente al colesterol

El consumo habitual de aceite de oliva virgen es capaz de originar un descenso del colesterol LDL, la fracción perjudicial del colesterol, sin que descienda el colesterol HDL, la fracción protectora de la arteriosclerosis.

María Val, SaborMediterraneo.com

No hay grasa con las ventajas saludables del aceite de oliva virgen. Ayuda a controlar el colesterol y la arteriosclerosis, previene la oxidación de las células, ayuda a prevenir la presión arterial, es útil en el tratamiento y prevención de algunos tipos de diabetes y puede ayudar a proteger el organismo ante determinados tipos de cáncer.

aceiteOliva

Aceite de oliva virgen versus otras grasas frente al colesterol

Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas, cuyo principal y clásico representante es el aceite de oliva virgen, son más beneficiosos que los otros aceites vegetales. Ello supone que utilizar aceite de oliva virgen en la cocina y en la mesa es más saludable para prevenir la arteriosclerosis y el colesterol que cocinar o aliñar los alimentos con aceite de girasol o prepararse el desayuno con galletas, tostadas o cereales que contengan grasas vegetales y/o animales.

El aceite de oliva virgen, en confluencia con la dieta mediterránea, está también asociado a una menor mortalidad por causas cardiovasculares y las últimas investigaciones se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos del aceite de oliva.

Por esta razón se debe consumir aceite de oliva virgen. Cuando compramos una botella donde solo aparece la palara " Aceite de oliva", estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto. Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial. Incluso , los aceites vegetales, aunque se comercialicen enriquecidos con otras sustancias, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen. Ver : Las calidades del aceite de oliva

El consumo habitual de aceite de oliva virgen es capaz de originar un descenso del colesterol LDL, la fracción perjudicial del colesterol, sin que descienda el colesterol HDL, la fracción protectora de la arteriosclerosis. De esta forma, el aceite de oliva interferirá con el acúmulo de colesterol en las paredes arteriales y potenciará las acciones beneficiosas del HDL, entre las que destaca la función de transporte del colesterol sobrante desde las paredes de las arterias hasta el hígado, donde será posteriormente metabolizado y eliminado, favoreciendo, por tanto, su retirada del organismo.

Las grasas que más elevan el colesterol LDL son las saturadas

Estas grasas están presentes en en los productos lácteos, las carnes, en sus derivados y en los aceites vegetales de origen tropical, como los de palma y coco. Estos aceites vegetales de origen tropical se utilizan con frecuencia en la preparación de alimentos industriales de amplio consumo por las poblaciones infantil y juvenil. La importancia de las grasas saturadas, en elevar el colesterol LDL, es tan grande que su efecto perjudicial es peor, incluso, que el consumo de alimentos ricos en colesterol.

El aceite de girasol o de maíz que son grasas poliinsaturadas, son capaces de descender el colesterol LDL, la fracción perjudicial del colesterol, pero como desventaja, también desciende el colesterol HDL.

Le recomendamos

sardinas
1. Sardinas, uno de los pescados más populares y saludables rico en vitamina A y D 2. Un estudio revela que el 50% de los españoles no bebe suficiente agua 3. Diez buenas razones para consumir productos ecológicos 4. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 5. Las crudités o vegetales crudos, imprescindibles para mejorar la salud del organismo 6. ¿Es usted un cocinero/a saludable?

Más salud

1. Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento 2. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y salud 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Consumir sal yodada evita problemas de tiroides y se vende en todos los supermercados 8. Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos 9. El limón puede hacer mucho por nuestra salud. Es un excelente limpiador de nuestro organismo 10. Valor Nutricional del Yogur: Calcio y vitamina B12 11. Cómo aprender a picar sano cuando la tentación vive en la nevera

Favoritos

1. Receta de gazpacho andaluz 2. Gazpacho o salmorejo. Conoce sus diferencias contadas por una cordobesa 3. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas 4. Curry de verduras al wok con salsa de yogur a la menta 5. Receta de arroz a banda 6. Receta de escalivada 7. Ideas para cócteles y combinados con fruta. Piña colada, Mai Tai, Peach Temptation, Vintage Martini 8. Ensaladas de pasta, un gran resultado con poco esfuerzo 9. Horchata, bebida nutritiva, energética y rica en fósforo por antonomasia10. Las propiedades saludables del tomate. El efecto antioxidante del licopeno se aprovecha al cocinarlo

+ Contenido