Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Aceite de oliva y corazón

El consumo de aceite de oliva confiere protección frente a las patologías cardiovasculares

La investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular del CSIC, Lina Badimon ha destacado los efectos beneficiosos "claros y significativos" del aceite de oliva frente al riesgo cardiovascular

María Val, Sabormediterraneo.com. Información procedente del Congreso Internacional Sobre Aceite de Oliva y Salud (CIAS 2008)

La doctora Lina Badimon ha destacado su efecto regulador sobre el perfil lipídico ya que el aceite de oliva virgen extra (reduce el colesterol total y colesterol LDL, e incrementa la relación de colesterol HDL/ sobre colesterol total).

aceiteOliva

Por otro lado, ha subrayado su efecto protector contra los cambios oxidativos de LDL y de las arterias, ya que confiere antioxidantes, disminuye la inflamación vascular y mejora la función de los vasos, regulando la presión sanguínea sistólica y normalizando la coagulación sanguínea", ha explicado.

"Es decir, la ingesta de aceite de oliva normaliza y confiere protección contra muchos de los factores que contribuyen a la presentación clínica de enfermedad cardiovascular".

El trabajo de investigación que desarrolla Lina Badimón ha sido distinguido este año con el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2008 en la categoría de investigación preclínica por sus investigaciones en el área cardiovascular (arterosclerosis, trombosis, patología vascular, y síndromes isquémicos).

Según ha manifestado la doctora, los últimos trabajos han indicando que no sólo los componentes mayoritarios, como el ácido oleico, sino también los componentes minoritarios del aceite de oliva tienen resultados cardioprotectores. "La investigación sobre el aceite de oliva y sus efectos sobre la salud cardiovascular ha progresado en los últimos años.

Actualmente se está realizando investigación clínica analizando el efecto del aceite de oliva en grupos de pacientes con alto riesgo cardiovascular y se investiga el efecto del consumo de aceite de oliva en la fase postprandial (durante la digestión) entre otros. Además se investiga a nivel mecanístico en modelos adecuados, cómo y por qué se producen los efectos que pueden evidenciarse clínicamente", ha avanzado.

En su caso, su tarea investigadora se centra en los efectos del aceite de oliva y de sus componentes minoritarios en el proceso arteriosclerótico, utilizando modelos celulares y moleculares. "Recientemente hemos publicado los efectos protectores sobre funciones vasculares de los compuestos triterpénicos del aceite de oliva. Además estamos realizando estudios funcionales de los efectos del aceite de oliva sobre la trombosis arterial y la función plaquetaria", ha manifestado Badimon.

Le recomendamos

limones
1. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 2. Verduras y aceite de oliva para prevenir la artritis reumatoide 3. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 4. Dieta Mediterránea en España: ¿seguimos fieles a la dieta mediterránea? 5. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 6. Salud bucal y de rebote salud general. Una correcta alimentación evita muchas caries.

Más salud

1. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y salud 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 8. El huevo, de olvidado a rescatado por su especial combinación de nutrientes 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Valor Nutricional del Yogur: Calcio y vitamina B12 11. Hidratos buenos, de absorción lenta y con índice glucémico bajo

Favoritos

1. Tres aperitivos en forma de dips para tomar con panes crujientes: de guacamole, salmón y tomate 2. Sin aceite de oliva no hay dieta mediterránea ni muchos de sus beneficios 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Pimientos rojos asados 5. Costillar de cordero asado al horno 6. Receta de escalivada 7. Patrimonio quesero español, origen y características de nuestros quesos más conocidos 8. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 9. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 10. Receta de pollo al chilindron

+ Contenido