Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
Master class en Teruel sobre la Tuber Melanosporum

"La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"

La cocinera soriana María Luisa Banzo trasmitió a los restauradores turolenses el potencial de este hongo único y mostró cómo preparar novedosos platos con la vista puesta en las Jornadas Gastrónomicas de la Trufa que se celebran del 5 de febrero al 6 de marzo en toda la provincia de Teruel.

Mdg, SaborMediterraneo.com | Febrero 2016

La Escuela de Hostelería de Teruel fue el escenario de una clase magistral de la mano de María Luisa Banzo, del Restaurante madrileño, "La Cocina de María Luisa".

Banzo hizo hincapié en la calidad de la Trufa Tuber Melanosporum. Habló de ella como de algo “sublime”, y quiso trasmitir la idea de que la "trufa negra de Teruel" es un alimento y no un mero acompañante, y que tiene que tener un protagonismo incuestionable en las nuevas creaciones culinarias.

La trufa de Teruel, muy valorada, en mercados tan exigentes como el francés

Según Banzo, hay que poder “masticarla, comérsela y para ello perder el miedo a usarla y consumirla”. Además recordó que es clave poner en valor este recurso gastronómico y conseguir que sirva como motor de dinamización turística.

trufa-negra-banzos-clase-teruel

Recordó que la Provincia de Teruel ostenta el reconocimiento de ser el primer productor mundial de este hongo, y que es un recurso apreciado y puesto en valor en mercados tan exigentes como el francés.

A lo largo de la Clase Magistral se prepararon diferentes propuestas para plasmar las distintas maneras de utilización de la Trufa Negra. Además, la anfitriona, no dudó en utilizar una gran variedad de productos de Aragón que maridan a la perfección con la trufa, como el Ternasco de Aragón, el foie, el cerdo de Teruel, los quesos, el pan de calidad o el Melocotón de Calanda.

Con estos ingredientes, se prepararon platos sencillos como unos huevos al plato trufados, una crema de verduras con láminas de Trufa, una sopa turolense tradicional pero elaborada con el jugo de la Trufa cocida, solomillo de cerdo con foie y el toque de Trufa, para finalizar con una Pierna de Ternasco de Aragón mechada con trufa.

Simple pero sorprendente: Pan, trufa rallada, aceite y sal

Pero, sin duda, la propuesta de un apetitoso bocadillo de Pan de Cañada con Trufa rallada, aceite y sal, sorprendió a los asistentes, demostrando que menos es más.

La trufa quedó reflejada así como un diamante al que hay que mimar en una cocina donde la pasión y la creatividad son la garantía del éxito.

Este taller sirvió de punto de partida para que los hosteleros turolenses diseñen sus propuestas de tapas y platos más elaborados de cara a esta cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel, que se podrán disfrutar a partir del día 5 de febrero y hasta el 6 de marzo en más de medio centenar de establecimientos de la provincia de Teruel.

Le puede interesar

trufa España, paraíso de la genuina trufa negra

Le recomendamos

bacalao

La importancia de desalar correctamente el bacalo. Pautas y trucos.

Espinacas, un legado de la cocina andalusí con las que preparar muy distintos platos

Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas

Los imprescindibles para cocinar pasta al estilo italiano

Más CocinaGastro

1. Calçots, guía para un festín gastronómico por los restaurantes de Valls y Tarragona 2. Operaciones relacionadas con la preparación de sopas y caldos: Desgrasar, clarificar y filtrar 3. Alcachofas: Francia, España e Italia aglutinan el 80% de la producción y el consumo mundial 4. Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España 5. Clasificación del cordero por cortes y edades 6. "La trufa negra es como un diamante al que hay que mimar"7. Aperitivos y cava, un maridaje que funciona8. Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega

Favoritos

1. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. Sopa de cebolla con queso gratinado 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Costillar de cordero asado al horno con sal y agua 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Huevo, concentrado de nutrientes de gran valor al que no le falta de nada8. Receta de bacalao al pil pil 9. Tintos jovenes de maceración carbónica. Zonas, bodegas y marcas más renombradas10. La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso

Contenido relacionado