Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración

¿Qué le pedimos a un buen roscón de Reyes ? Nuestros favoritos de Madrid

La llegada de los Reyes Magos y el tradicional roscón marcan el final de la Navidad. Los hay tradicionales e innovadores, de supermercado y de pastelería, excelsos y mediocres. ¿En qué se diferencian? Básicamente en la calidad de sus ingredientes, el tiempo de fermentación de la masa y las manos que los trabajan.

María Val, SaborMediterraneo.com

Este bollo de masa fermentada a base de levadura fresca se elabora con leche, huevos, mantequilla, harina, agua de azahar y para decorar frutas confitadas, almendras marcona y azúcar bolado.

Es el dulce por excelencia de la Epifanía. Marca la llegada de los Reyes Magos, con sus regalos y en él no puede faltar la sorpresa. Una pequeña figurita, escondida dentro de su masa que según la tradición, trae suerte a áquel que le toca en el reparto. A cuanto mejor es el roscón, más bonita suele ser esta figurita.

roscon viena

Roscón de Viena la Baguette con melocotón

Parte de su secreto está en las horas de fermentación de la masa y en el agua de azahar que es la responsable de ese sabor tan característico.

En los roscones de menor calidad, el tiempo de fermentación se reduce al mínimo posible, la mantequilla se sustituye por aceites y grasas vegetales de coco y palma, el agua de azahar se potencia con aromatizantes y se minimiza la decoración con almendra marcona en láminas, al ser la variedad de almendra más cara.

Los hay con y sin relleno. Los roscones sin relleno son más apropiados para tomar con una taza de chocolate caliente. Y en ellos, es más fácil apreciar la buena o regular consistencia de la masa y sus aromas.

Pero muchos, los prefieren con relleno. Los rellenos más habituales son de nata, trufa y crema pastelera. El mayor problema que presentan los roscones de supermercado es precisamente la baja calidad del relleno. La mayoría llevan un mix de nata y grasas hidrogenadas, siendo casi la excepción El Corte Inglés e Hipercor que llevan auténtica nata y así lo publicitan.

Nuestros favoritos de pastelería en Madrid

 

1. Viena La Baguette

Se puede elegir entre cuatro variedades, el tradicional que va sin rellenar o las tres opciones para los más golosos, con nata, crema pastelera o trufa en el interior.

Puesto 14 del Mercado de San Antón (Augusto Figueroa, 24) y su tienda Viena La Crem (Santa Brígida, 6)

2. La Duquesita

El pasado miércoles 30 de diciembre, esta centenaria pastelería ha vuelto a abrir sus puertas, esta vez con Oriol Balaguer al frente. Sus roscones siguen el espiritu de la receta tradicional.

Calle Fernando VI, 2

3. Pastelerías Mallorca

Por fín, Mallorca se ha decidido a decorar sus roscones con fruta, - hasta ahora solo llevaban almendra picada-. Versión que sigue estando vigente, junto con los rellenos de nata y trufa. Misma calidad en todos sus centros.

http://www.pasteleria-mallorca.com/direcciones/tiendas

4. Nunos

Posiblemente el más innovador. Este año José Fernández ha creado tres roscones basados en tres tipos de chocolate (negro, leche y blanco) para rendir homenaje a los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar)

Narváez, 63

5. Mama Framboise

Además del clásico roscón de Reyes, tienen mucho éxito su roscón de frambuesa y albaricoque.

Calle Fernando VI, 23 | Platea, en Plaza Colón |

6. Horno de San Onofre

Es fácil localizar este local en la calle Hernani casi esquina a Bravo Murillo, los días cercanos a Reyes por las colas que se montan. Elaboran el clásico roscón con y sin relleno.

Calle Hernani, 7 y calle San Onofre, 3

7. Pastelería Ascaso

Sucursal de la que posiblemente sea la mejor pastelería de Aragón. Sus roscones son magníficos, el único problema es que en Madrid los roscones se sirven por encargo.

Calle Zurbano 25

Le recomendamos

esparragos

Espárragos, cocina al natural que requiere una cocción ajustada

Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas

Secretos del wok, la sartén milenaria

Cómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos

Más CocinaGastro

1. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 2. Cómo limpiar y cocinar la sepia, calamares y demás parientes. Cocción sin medias tintas 3. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 4. Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar 5. Shiitake, la seta más cultivada y conocida como elixir de la vida 6. Huelva, gastronomía de productos únicos7. Verduras de Navarra: fama y calidad a orillas de la ribera del Ebro 8. Mojama, buey de los cartujos, sashimi ... , hablamos de atún rojo

Favoritos

1. Receta de pollo al chilindron 2. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 3. Cuscus en ensalada de verduras y queso de cabra 4. Ensalada tibia de queso de cabra, manzana y nueces con vinagreta de miel 5. Rosquillas al horno 6. Merluza con almejas en salsa verde 7. Escogiendo el mejor zumo de frutas por sus nutrientes8. Bizcocho relleno de frutas (cerezas o frambuesas) 9. Los mejores vinos rosados de España con medalla en el Mondial du Rosé10. Recetas para aromatizar con hierbas sus propios aceites de oliva

Contenido relacionado