Buscando un refuerzo de antioxidantes: consuma a diario un puñado de nueces
Un trabajo científico realizado por la Universidad de Scranton señala que las nueces presentan dos veces más antioxidante, del tipo de los polifenoles, que otros frutos secos y su poder antioxidante también es mayor.
Una nueva investigación publicada en la revista Food and Function, de la Royal Society of Chemistry, ha comparado la cantidad de antioxidantes, llamados polifenoles, contenidos en nueve tipos de frutos secos crudos y tostados, concluyendo que las nueces poseen el doble que el resto de frutos secos y que su poder antioxidante es mayor.
Se trata del fruto seco más estudiado por los científicos que han llegado a la conclusión de que su consumo moderado ayuda a proteger al organismo de enfermedades coronarias ya que reduce los níveles de colesterol total. Las nueces son ricas sobre todo en grasas poliinsaturadas de tipo omega 3 y además, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, están indicadas para aliviar la fatiga y el estrés.
El Dr. Joe Vinson, Catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Scranton, (Pensilvania, Estados Unidos) explica que “una ración de nueces (unos 30 gramos) tiene más antioxidantes que la suma diaria que una persona obtiene del consumo de frutas y verduras”
El Doctor Vinson considera que los consumidores están confundidos acerca de los antioxidantes y no saben realmente que alimentos son una buena fuente de antioxidantes ni que efectos tienen. Los alimentos con antioxidantes neutralizan los radicales libres que dañan las membranas celulares, contribuyendo a la lucha contra el envejecimiento y ayudando a prevenir enfermedades.
Los polifenoles contenidos en las nueces son un tipo de antioxidante que actúa directamente sobre el colesterol malo o LDL y se conoce por proteger el corazón y luchar contra la arterioesclerosis ralentizando la acumulación de placa y mejorando la salud de las venas y de las arterías.
El estudio también ha analizado el consumo de frutos secos en Estados Unidos y Europa, mostrando que los frutos secos suponen aproximadamente un 8% de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria.
Esto no es una invitación a reducir el consumo de frutas y verduras. Todo lo contrario. Cada planta, cada fruta, cada hortaliza tiene su propio conjunto de antioxidantes, al igual que los frutos secos. Y a su vez cada tipo de antioxidante proporciona protección contra un determinado tipo de daño molecular.
Teniendo en cuenta el perfil nutricional de las nueces, lo recomendable es incluirlas con mayor frecuencia en la dieta ya que “son una fuente de fibra, con proteínas de alta calidad, una excelente fuente de ácido alfalinoléico, y además tienen un alto poder antioxidante”.