Gazpacho casero o gazpacho envasado. Depende...
¿Se puede distinguir un gazpacho casero de un gazpacho envasado? La realidad es que hay gazpachos caseros muy malos y gazpachos envasados muy buenos y viceversa.
Sin embargo, si hiciéramos una prueba a pie de calle en el reino del gazpacho tradicional, es decir, Andalucía, con las marcas Premium del mercado las dudas no vendrían por la calidad sino por el sabor.
Se da por hecho que las marcas Premium utilizan ingredientes de calidad y siendo el gazpacho envasado un producto cada vez más demandado, uno de sus grandes secretos es cómo lograr que al abrir el envase tengas la sensación de producto fresco y recién hecho.
Uno de los gurús norteamericanos más influyentes en el sector de la alimentación: Phil Lempert, comentaba recientemente sobre el gazpacho andaluz Arteoliva, “I've never tasted a gazpacho that tastes this fresh”. (Nunca he probado un gazpacho que supiera tan fresco”)
Gazpacho andaluz ArteOliva, matricula de honor y mejor gazpacho en Estados Unidos
Lempert valoró el gazpacho ArteOliva con una matrícula de honor: 94 puntos sobre un máximo de 100, durante el FancyFood Show de San Francisco, California.
¿Cuáles son los parámetros que analizó? El sabor, que obtuvo 29 puntos sobre 30; valor de producto (29 sobre 30 puntos); nutrición, donde obtiene la máxima puntuación (30 sobre 30); ingredientes (15 sobre 15 puntos); proceso de elaboración, donde también obtiene la máxima puntuación (15 sobre 15); sostenibilidad (1 sobre 5). También obtiene las mejores notas en aspecto visual (15 sobre 15) y el packaging (15 sobre 15).
Cuando se utilizan ingredientes frescos de primera calidad, el reto es que al abrir el envase, el aroma de los tomates frescos, el pimiento o el aceite de oliva te transporten a la huerta cordobesa, con sólo cerrar los ojos. Y esto es fundamental, cuando quieres ser producto Premium en mercados tan exigentes como Estados Unidos o Japón, donde se exigen productos elaborados con materia prima de calidad y sin conservantes.
Lógicamente, el gazpacho ArteOliva, se elabora con ingredientes de primera calidad: tomate fresco, pimiento fresco, pepino, aceite de oliva virgen extra, pan, ajo, vinagre de Jerez, agua y sal, procedentes de productores de proximidad y de calidad ecológica certificada en su versión bio.
Sin embargo, en alimentación lo más importante es no echar a perder los buenos ingredientes. En este sentido, algunos de los galardones más importantes a esta empresa han venido de la innovación.
El i+d consigue que la frescura y aromas no decaigan con el paso del tiempo. Y es el secreto mejor guardado.
Por ello, recientemente, la empresa cordobesa de Palma del Rio ha renovado su envase, utiliza un “Tetra-Prisma”, un envase que protege de la agresión lumínica (luz) e impide que el aire entre en contacto con el producto. Se evita por completo la temible fotoxidación (enranciamiento por aire y luz) que deteriora a cualquier producto que se ofrezca en un envase inadecuado.
Asimismo, el nuevo diseño del envase ofrece una información muy completa, ordenada y sencilla de leer sobre el producto: los ingredientes que lleva y su porcentaje; la información nutricional, especificando la energía que aporta el gazpacho por 100 ml. (78 Kcal); Aceite de Oliva Virgen Extra (6,3 g); Hidratos de Carbono (4,1 g) de los cuales son azúcares (sólo 2,5 g); Fibra Alimentaria (1,0 g); Proteínas (0,8 g) y sal (0,81 g).
Dos son las variantes del Gazpacho Andaluz que ArteOliva presenta: una que requiere conservación y logística en refrigerado y otra en ambiente. En la primera, destaca el logotipo de producto refrigerado y consta una fecha de consumo preferente de 6 meses. En ambiente, la fecha de consumo preferente es de 10 meses. En ambos casos, se conservan perfectamente las propiedades nutricionales, del Gazpacho Andaluz.
Todas las marcas premium, -Alvalle, Santa Teresa, ArteOliva, ..-, utilizan ingredientes de calidad, pero no está de más comparar etiquetas. Un hipertenso deberá vigilar la cantidad de sal, un diabético, la cantidad de azúcares ....
Pero volviendo al principio, si hiciéramos una prueba a pie de calle y fueramos nosotros los catadores, sin pensar en precios, - las diferencias entre productos premium son a veces de céntimos-, ¿por cual nos decantaríamos? Hagan la prueba. El gusto es suyo, personal e intransferible.