Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Picar entre horas y hacerlo de forma saludable, es posible

Cómo aprender a picar sano cuando la tentación vive en la nevera

Seamos sinceros, cuántos prefieren una pieza de fruta antes que un helado, una chocolatina o una bolsa de patatas fritas. El problema es que muchas veces no se come por hambre sino por ansiedad y estrés.

María Val, Sabormediterraneo.com

Según los estudios, las mujeres tienden a picar dulce y los hombres salado y aunque las generalizaciones sirven de poco, la realidad es que la comida que más atrae para apagar ese hambre a deshoras, no es la más saludable. Seamos sinceros, cuántos prefieren una pieza de fruta antes que un helado, una chocolatina o una bolsa de patatas fritas.

El problema es que muchas veces no se come por hambre sino por ansiedad y estrés

Los efectos de estar picando a cualquier hora del día son más perjudiciales de lo que uno imagina. Puede resultar difícil resistirse, pero hay que intentar reducir las visitas a la nevera a dos tentempies al día.

La clave está en no entender el picoteo como un plus, sino meterlo dentro del esquema de alimentación del día.

Es necesario calcular la cantidad energética que el cuerpo requiere a diario e incorporar también la comida entre horas en esa dieta.De esta forma picar entre horas tiene sus beneficios. Mantiene el metabolismo activo, lo que incrementa el gasto calórico total del organismo y, además, evita que comamos más de la cuenta en la siguiente comida. Un tentempie suaviza nuestra sensación de hambre y nos hace llegar a la mesa más relajados y contenidos.

Frutas

Hemos escuchado en repetidas ocasiones lo saludable que es tomar 5 piezas de fruta y /o verdura al día. Si de postre, la fruta no apetece, una buena idea es tomarla entre comidas, como tentempie. Una alternativa de lo más saludable y de lo más variado. Casi todo el año hay en el mercado naranjas, manzanas, peras, kiwis y según la temporada, ciruelas, melones, fresas, cerezas, melocotones, higos... y cada fruta con su sabor, su textura y sus propiedades nutricionales, nos aporta unas vitaminas y minerales que le vienen muy bien a nuestro organismo.

Una pieza de fruta tiene la ventaja que se puede tomar tanto en casa como en el trabajo y no requieren elaboración, se pueden llevar en el bolso y comerlos en cualquier momento.

Barritas saciantes

Otra de sus ventajas es la fibra, que resulta más saludable que la fibra contenida en los snacks/barritas de fibra que se están últimamente poniendo de moda, para controlar el apetito, por su capacidad saciante. Estas barritas nutricionalmente están a años luz de una pieza de fruta. La fibra de la fruta es soluble y la de las barritas insoluble y requieren beber mucho líquido, para producir el efecto saciante y que se produza el tránsito.

En todos aquellos productos que nos prometan fibra, ya sean galletas integrales, snacks, o cualquier otro aperitivo, hay que estar muy atento a su composición. Para ser saludables, las grasas vegetales deben ser las adecuadas (oliva o girasol), no contener mucha azúcar, ni mucha sal, ni muchas calorías.

Yogures desnatados

Otra buena alternativa es el yogur desnatado, no tiene grasas y sí mucho calcio y vitamina B. Una vitamina que se destruye en la cocción de alimentos. Entre sus principales virtudes destaca su efecto beneficioso sobre nuestra flora intestinal. La buena salud está muy relacionada con la buenas digestiones.

Cuando manda el stress

El problema es que muchas veces no se come por hambre sino por ansiedad y estrés. Y entonces, se tiende a perder el control, tanto en cantidad como en calidad. Perdemos la cuenta de lo que comemos y no nos paramos a pensar si ese alimento nos conviene, es decir, no actuamos selectivamente.

Es lo que suele suceder cuando atacamos al chocolate. Y aunque parezca mentira, si se tiene este gusto, hay que decantarse por el chocolate que contenga un 75% de cacao. La elevada cantidad de cacao tiene dos beneficios, por una parte, aporta menos calorías por contener menos manteca, que otros chocolates bajos en cacao y proporciona un estado de bienestar mayor por su contenido en teobromina, la feniletilamina y la serotonina que tiene efectos antidepresores. Pero tenga en cuenta, que con una o dos onzas, basta.

Le recomendamos

zumo naranja
1. Escogiendo el mejor zumo: el 100% exprimido, el first class de los zumos 2. El calcio del yogur y su efecto antiobesidad 3. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 4. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 5. Dieta Mediterránea en España: ¿seguimos fieles a la dieta mediterránea? 6. "No coma nada que su bisabuela no reconociera como comida"

Más salud

1. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y salud 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 8. Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Valor Nutricional del Yogur: Calcio y vitamina B12 11. Hidratos buenos, de absorción lenta y con índice glucémico bajo

Favoritos

1. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 2. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante. 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Curry de verduras al wok con salsa de yogur a la menta 5. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 9. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 10. Receta de pollo al chilindron

+ Contenido