Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Cuanto más negro es el chocolate, más sano

Efectos reconstituyentes del chocolate negro

Desde que fuera introducido en Europa, el cacao ha sido reconocido como un gran reconstituyente. Contiene magnesio, hierro, calcio, fósforo y potasio y vitaminas del grupo B (B1 y B2) que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, así como vitamina PP. También, contine polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, frenando el envejecimiento de las células.

María Val, Sabormediterraneo.com

El problema del chocolate es que no es un producto único. Cada fabricante introduce un porcentaje de cacao, manteca de cacao, otras grasas y azúcar. Por esta razón es muy importante leer la etiqueta. Si un chocolate contiene un 70% u 80% de azúcar tendrá efectos muy diferentes a un chocolate negro y amargo que tiene un 100% de cacao y 0% de azúcar. Cuanto más negro es el chocolate, más sano y más puro.

Efectos reconstituyentes del chocolate sobre el organismo

Desde que fuera introducido en Europa, el cacao ha sido reconocido como un gran reconstituyente. Contiene magnesio, hierro, calcio, fósforo y potasio y vitaminas del grupo B (B1 y B2) que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso, así como vitamina PP. También, contine polifenoles, antioxidantes naturales que ayudan a prevenir enfermedades degenerativas, frenando el envejecimiento de las células.

chocolate

Sin embargo, el descubrimiento de que algunos de sus componentes podrían tener efectos antidepresores, ha hecho que se le mire con otros ojos. Esta capacidad de mejorar el estado de ánimo se debe a su alto contenido en minerales, sobre todo fósforo y magnesio y a varios componentes que actúan como estimulantes del sistema nervioso, como son la teobromina, la feniletilamina y la serotonina.

El chocolate industrial

El consumo de chocolate industrial en sus diversas variedades es recomendable para personas sanas pero siempre en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada. Por su elevado aporte energético, su contenido en grasas, azúcares y potasio, es aconsejable limitar o descartar su consumo en situaciones de sobrepeso, trastornos digestivos, piedras en la vesícula biliar, colesterol alto, diabetes y enfermedad renal que requiera control del potasio.

No todo es chocolate, aunque lo parezca

A la hora de comprar un chocolate de calidad hay que mirar que tenga como mínimo un 60% de cacao. El chocolate con leche lleva leche en polvo y manteca de vaca, y el único ingrediente que el chocolate blanco tiene del cacao es la manteca y nada más, porque de otro modo no podría ser blanco.Pero además, una normativa europea permite introducir hasta un 5% de grasas de sustitución. El fabricante abarata el producto y sustituye la manteca de cacao, -mucho más cara-, por otras grasas, como son el aceite de palma o karité, que no son en absoluto grasas saludables. Por tanto, hay que aprender a distinguir que no todo es chocolate.

En Francia, los maestros chocolateros han lanzado una campaña para defender el uso de ingredientes nobles y garantizar que el chocolate es puro cacao y manteca de cacao. Algunos llegan todavía más lejos y certifican que en su chocolate no se ha empleado lecitina de soja, producida a partir de soja modificada genéticamente o que la vainilla es auténtica y no aroma artificial. (La lecitina de soja ayuda a ligar todos los componentes y se utiliza desde hace más de 40 años. Actualmente la mayor parte de la lecitina de soja utilizada es transgénica).

Le recomendamos

zumo naranja
1. Escogiendo el mejor zumo: el 100% exprimido, el first class de los zumos 2. El calcio del yogur y su efecto antiobesidad 3. Dieta para una piel sana e hidratada. Los alimentos que mejor le sientan a su piel 4. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 5. Dieta Mediterránea en España: ¿seguimos fieles a la dieta mediterránea? 6. "No coma nada que su bisabuela no reconociera como comida"

Más salud

1. Acidos grasos omega 3, que son y para que sirven 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Pescados azules, ácidos grasos omega 3 y salud 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Dietas milagro, un mal negocio para la salud 8. Las conservas de calidad mantienen intactas las propiedades nutricionales de los alimentos 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Valor Nutricional del Yogur: Calcio y vitamina B12 11. Hidratos buenos, de absorción lenta y con índice glucémico bajo

Favoritos

1. Berenjenas, bajas en calorías y muy presentes en las recetas del mediterráneo. Estos son sus trucos para cocinarlas 2. Historia del vinagre. De conservante natural a aromatizante. 3. Espárragos blancos cocidos con salsa vinagreta de pimientos y huevo duro 4. Curry de verduras al wok con salsa de yogur a la menta 5. Salmón en costra de nueces con chutney de mango y emulsión de cilantro 6. Receta de escalivada 7. El atún de almadraba, un arte de pesca amenazado 8. Los beneficios de la patata nueva versus patata de conservación: más nutrientes y más sabor 9. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 10. Receta de pollo al chilindron

+ Contenido