Utilizamos "cookies" de terceros para estadisticas de tráfico y publicidad. Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320

Aciertos y errores en las dietas de adelgazamiento

Hay personas que se pasan media vida a dieta. Bajan peso, suben peso. Y seguramente lo hacen con gran esfuerzo físico y emocional. Bajar dos kilos es sencillo, son kilos superficiales, el problema aparece cuando hay que bajar 5 ó 10 kilos y se pretende hacerlo en un mes.

María Val, Sabormediterraneo.com

La primera pregunta ¿Cuánto tiempo ha tardado en ganar esos kilos? eche cuentas y calcule que el desandar el camino no va a ser inmediato. Paciencia, fuerza de voluntad y plantearse la pérdida de peso de forma ordenada para no sacrificar nuestra salud física es la única manera. Tardará más, pero será más seguro.

Piense a largo plazo

La práctica de una alimentación correcta implica dejar a un lado los productos poco nutritivos y altamente calóricos y pensar en comer no para perder peso, sino para mantener una buena salud a lo largo de toda la vida. El mejor planteamiento que uno se puede hacer es : no voy a hacer dieta durante dos semanas, voy a cambiar mi forma de alimentarme, para cuidar mi salud y mejorar mi estado físico.

Es más fácil perder líquidos que masa grasa

Las dietas hipocaloricas deben ser indicadas por profesionales de forma controlada y han de ser equilibradas. En la mayoría de las ocasiones, la disminución del peso tras realizar estas dietas se debe a la pérdida de líquidos y no de masa grasa, con lo que el resultado en términos de disminución de volumen o de peso es aparentemente satisfactorio, pero poco duradero, y sobre todo, no afecta al tejido adiposo que es el que realmente produce la obesidad.

El motivo es que al dejar de comer o ingerir muy pocas calorías el cuerpo aprovecha las reservas que tiene almacenadas en los músculos. Lo que se pierde no es grasa sino masa muscular, muy rica en agua, por lo que el peso baja de forma muy rápida y llamativa.

Aporte proporcionado de carbohidratos, grasas y proteínas

Para perder peso de forma efectiva y sin poner en riesgo nuestra salud, hay que reducir la ingesta calórica total y mantener un aporte proporcionado de carbohidratos, grasas y proteínas para obtener una pérdida de peso gradual. Hay que sobreponderar glúcidos, -frutas, hortalizas, verduras, legumbres-, mantener el nível de proteínas y restringir las grasas y los alimentos grasos.

Asimismo, es muy interesante potenciar el consumo de alimentos ricos en fibra que ayudarán a obtener mayor sensación de saciedad a la vez que colaboran en mantener un correcto ritmo intestinal,

Elimine los productos altamente calóricos y poco nutritivos

En líneas generales conviene eludir aquellos alimentos de alta densidad energética, como los muy ricos en grasas ..... , aunque no lo parezcan porque las grasas están ocultas, -snacks, bollería, pastelería y fritos-, y el alcohol que proporciona alrededor de siete calorías por gramo.

Puede consultar las tablas calóricas de distintos alimentos para poder comparar que le aporta lo que come.

Beba más porque come menos

En las dietas de adelgazamiento, hay que ingerir más líquido porque se come menos. Una gran parte del líquido que necesitamos proviene de los alimentos. Si estos se reducen, también se reduce el agua. Además en los momentos de hambre, un vaso de agua (0 calorías), o una infusión sin azúcar tranquiliza y ayuda a eliminar toxinas.

Nada de picar entre comidas

Incrementa la entrada de calorías de forma significativa sin darnos cuenta e impide un control de lo que se come. A media mañana lo mejor es fruta, por ejemplo unas fresas o una manzana

Deje a un lado los productos precocinados, aunque le prometan que son iguales a los que preparaba su madre en casa.

La ley del etiquetaje es muy incompleta, no obliga al fabricante a una exposición clara de los componentes del alimento. Al margen de la cuestión de las calorías, no se sabe a ciencia cierta lo que contienen. Un ejemplo, el tipo de grasa. Bajo el epigrafe de aceites vegetales, se amparan los de palma y coco, muy poco saludables. Coma más verduras, hortalizas, frutas y cereales. Alimentos sin procesar y cocinados de forma elemental.

Realice actividad física

Caminar, subir escaleras, nadar, practicar una pequeña tabla de gimnasia, le permitirá ganar tono muscular, flexibilidad y quemar calorías. Pero no diga que como ha hecho un gran esfuerzo se merece su golosina favorita. Como dice el refrán su gozo en un pozo. La golosina probablemente tenga más calorías de las que ha quemado.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar

Le recomendamos

yogur helado

¿Es realmente el yogur helado un producto saludable?Diferencias entre yogur, kéfir, kumis, bifidus activo y L Casei Contenido nutricional del yogur: no sólo calcioEl yogur ayuda a mantener un peso saludable. El calcio en lácteos tiene un efecto antiobesidadEl yogur en la cocina : ligando saboresSopa fría de berenjenas y yogurEnsalada de yogur y pepino, receta turca

+visto

chirlas

Preparación de chirlas para acompañar pasta Ensalada de pasta de verano¿La pasta engorda?Conservas de pescado, cómodas y muy nutritivas. El proceso térmico de las latas de sardinas triplica el contenido en calcioAprendiendo a utilizar los distintos vinagres de Jerez según su envejecimiento y dulzor en platos salados y dulcesUn estudio revela que el 50% de los españoles no bebe suficiente aguaSin verano no hay tomate: el efecto licopeno y sus beneficios en la saludPropiedades, minerales y vitaminas de las frutas más consumidas Horchata, la bebida del verano que se sirve muy fría y es en si misma un alimento