Es la bebida fermentada con más fibra
Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio
La cerveza al ser un producto que se elabora con cereales, sobre todo cebada fermentados por la acción de levaduras, tiene un valor nutritivo muy superior al de un refresco, con multiples efectos saludables. Destaca por su alto contenido en potasio y casi nada de sodio.
Si bebe un litro de cerveza, desbeberá más de un litro, porque es hiposódica, tiene bajo contenido en sodio y alto en potasio. Y es precisamente, esta relación potasio/sodio lo que la hace ser diurética. Además de estos minerales, contiene cantidades interesantes de magnesio y fósforo, por lo que beber cerveza después de algún esfuerzo, además de refrescante, ayuda a recuperar sales.
Agua en un 94% junto con carbohidratos y proteínas
Junto con el vino, la cerveza se disputa el honor de ser una de las bebidas más antiguas. Es agua en más de un 94%, con porciones de carbohidratos y proteínas al elaborarse principalmente con agua, cebada, malta y lúpulo.
La cerveza por su contenido en gluten no es apta para los celíacos, pero siempre queda la posibilidad de tomarla sin gluten. La cervera aragonesa Ambar lanzó en el 2008 una de las primeras referencias para celíacos del mercado y en 2011 la única cerveza sin gluten y sin alcohol del mundo.
Consumo moderado = a dos cañas para los varones
Aunque ahora en el mercado hay cervezas “sin” que conservan hasta un 1% de alcohol y cervezas 0,0%, que como su nombre indica, contienen 0,0% de alcohol, la cerveza se ha valorado con un producto energético, al contener de media un 4% de alcohol.
Sin embargo, la realidad es que la aportación calórica de la cerveza no es alta: una caña de 200 ml. tiene 90 Kcal. Pero el problema como en tantas cosas de la vida es la dosis. Lo mismo que para cualquier otra bebida que contiene alcohol, la clave es el consumo moderado.
La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable la opción de bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava o sidra), considera que el consumo moderado de cerveza al día no debe superar para los varones las dos cañas de cerveza y para las mujeres una caña de cerveza, siendo preferible consumirla acompañada de alimentos sólidos.
Destaca por sus vitaminas del grupo B, ácido fólico, polifenoles y fibra
Desde un punto de vista nutricional, la cerveza al ser un producto que se elabora con cereales, sobre todo cebada, fermentados por la acción de levaduras tiene un valor nutritivo muy superior al de un refresco y otras bebidas azucaradas, por sus vitaminas hidrosolubles del grupo B, ácido fólico, polifenoles, minerales y fibra.
La bebida con mayor aporte de fibra soluble
Si la ingesta normal recomendada de fibra dietética es de 30gr/día, de los que un tercio debe ser fibra soluble, el consumo moderado de cerveza sin alcohol supone un 17% de la ingesta de la fibra soluble en la dieta, siendo así la bebida de mayor aporte de fibra en nuestra dieta.
La nueva cultura y el auge de las cervezas artesanales, no solamente nos ha traído nuevos sabores más intensos. Al trabajar mejor las levaduras y muchas de ellas no filtrarse, los valores nutritivos de la cerveza son superiores. Una reivindicación más para consumir esta nuevas cervezas que logran ser diferentes y deliciosas por su mayor complejidad de aromas y sabores.
Propiedades nutritivas de la cerveza. Consumo de 500 ml
- Minerales
- Potasio, llega a cubrir un 10% de las necesidades diarias
- Magnesio, puede llegar al 22,5% de las necesidades diarias
- Fósforo, puede llegar al 20% de las necesidades diarias
- El sodio es realmente bajo, por lo que se considera en dietas hiposódicas
- Vitaminas
- Acido pantoténico (Vitamina B5) puede llegar a cubrir el 10% de las necesidades diarias
- Vitamina B6 puede llegar al 12,5 de las necesidades diarias
- Riboflavina(Vitamina B12) puede llegar al 10% de las necesidades diarias
- Acido fólico puede llegar al 12,5 de las necesidades diarias