logo_saborMed320
Las nuevas estrellas michelin 2012 de España

El mapa de las estrellas Michelin 2012 traza las nuevas luces: Àbac (Barcelona), El Club Allard y DiverXO (Madrid) consiguen su segunda estrella y 13 nuevos establecimientos consiguen su primera estrella.

Michelin ha elegido Barcelona para presentar esta noche su guía para el 2012, en la que por primera vez no aparece elBulli, debido a su cierre. La crisis se lleva por delante la estrella de Drolma (Barcelona) por cierre de local.La edición 2012 otorga la segunda estrella a Àbac (Barcelona), El Club Allard y DiverXO (Madrid) y concede la primera distinción a 13 establecimientos.

Redacción, Sabormediterraneo.com, Barcelona, 24 de noviembre 2011

Pierde su tercera estrella Can Fabes, el restaurante de Santi Santamaría, que falleció hace nueve meses en Singapur y que ahora lleva Xavier Pellicer.

Mantienen sus 3 estrellas El Celler de Can Roca y el Sant Pau, de Carme Ruscalleda, como los únicos catalanes triestrellados. Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y Pedro Subijana mantienen el máximo reconocimiento de la guía en sus establecimientos donostiarras.

Entre los premiados este año, tres fueron restaurantes revelación en Madrid Fusión. Es el caso de Annua, que dirige Oscar Calleja (en la foto), situado en San Vicente de la Barquera. También Diverxo (Madrid) capitaneado por el chef David Muñoz y Rodrigo de la Calle (Aranjuez).

Restaurantes con nuevas estrellas Michelin 2012

Nuevos 2 estrellas. Consiguen su segunda estrella

Nuevos 1 estrella

Pierde dos estrellas

Pierden su estrella

Para búsquedas dentro del sitio

Mas COCINAGASTRO

Siete aperitivos fáciles y rápidos para antes de sentarse a la mesa Rápido y sabroso, con un par de latas y un toque personal puede conseguir un plato vestidoPesca sostenible para salvar al atún ¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ? Historia del cacao hasta convertirse en chocolate

MAS ARTICULOS

Sin aceite de oliva, no hay dieta mediterráneaPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas Las distintas calidades del aceite de oliva Receta de escalivadaEl auténtico azafrán español, el más valorado del mundo. Arroces y pescados, sus platos favoritosAperitivos y cavas, un maridaje que funciona Ideas para preparar vinagretasCómo preparar y hacer escabeche: una técnica que alarga la vida de los alimentos y da finura a los platos