Utilizamos "cookies" de terceros para estadísticas de tráfico, Más información y cambio de configuración
La paella es la receta más popular e internacional de la cocina española

¿Cuál es la paella valenciana "auténtica" y "tradicional" ?

El plato nacional valenciano nació en las huertas cercanas a la ciudad a finales del s.XIX. Inicialmente eran los campesinos quienes a mediodía se reunían en el campo y encendían un fuego para cocer el arroz en la paella. Hoy la paella es una de nuestras recetas más populares e internacionales.

María Val, Sabormediterraneo.com

El arroz llega a Valencia en el siglo VIII, de la mano de los árabes que lo cultivan en la Albufera, situada al sur de Valencia y que denominaban "albuhaira, mar pequeño" porque se encuentra a la entrada del mar.

Allí en torno a los arrozales de la Albufera, el arroz empieza a formar parte de la cocina española y lo hace a través del recetario popular valenciano, que acabara convirtiendo al arroz y a la paella en el símbolo de identidad de la Comunidad Valenciana.

Paella, la receta tradicional

Hay consenso que la paella original y auténtica es un arroz al que se le añade carne de pollo, conejo, judías verdes (ferradura), judías blancas (garrofó) y un sofrito de cebolla, ajo y tomate.

Los chefs de los restaurantes La Riuà, Santana, Nazaret (Playa de Puzol), La Cuina de Boro (Valencia), Da Pino (Sevilla) y Ximo Sáez, preparando una paella tradicional

Sin embargo, no es descartable que en su origen fuera un arroz con la adición de cualquier ingrediente . Aquello que tuvieran a mano los campesinos de las huertas para darle sustancia, porque la paella nació como un plato que hacían los agricultores al mediodía para comer en el campo, utilizando un recipiente que los valencianos llaman paella y que significa literalmente en valenciano, sartén.

El guiso se componía de arroz, pollo, alguna pieza eventual de caza, como conejo, y verduras de temporada (garrofó o haba blanca grande y aplanada; ferraúra o judía verde ancha, y tavella o alubia pequeña) y un sofrito de cebolla, ajo y tomate. Pero el aliño podía completarse con vaquetas (caracoles), anguilas, ranas...

Esta versión de receta de paella es la que se ha preparado en la comarca de La Huerta (L´Horta ) y es la que se considera tradicional, pero no hay que olvidar que este era un plato que cambiaba según los productos disponibles en cada momento.

Cuando el guiso ganó en opulencia y presentación, la sartén fue desterrada y para la "paella" hubo un útil de cocina propio: la amplia y sólida paella con dos asas.

Las otras recetas de arroz en paella

Poco a poco y viendo que el arroz es un magnífico conductor de sabores -porque en Valencia lo que se cultiva es arroz de grano redondo de las variedades senia, bahía y bomba-, que se impregna de los sabores del líquido en el que se cuece, fueron surgiendo nuevas especialidades y recetas.

El arroz negro, el arroz a banda, la paella de marisco ... o el arroz con carne de cerdo y ternera con alubias y nabos (arròs amb fèsols i naps) ... son probablemente algunas de las recetas de arroz más conocidas.

Pero, ¿qué hay de la paella que se come en el extranjero?

Los cocineros españoles afincados en el extranjero, intentan respetar la fórmula de la receta tradicional, aunque a veces tengan que hacer concesiones al gusto local. Mientras, los intercambios culinarios y eventos gastronómicos como los encuentros internacionales de Arroz de Benicassim, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca o el Congreso Mundial del Arroz de Cullera, apadrinado por Adrià, están intentado que los restaurantes en el extranjero desvirtuen lo menos posible esta receta, la más internacional de nuestra gastronomía.

Para búsquedas dentro del sitio

buscar
paella

Recetas

Paella Valenciana Arroz a banda Arroz Negro Arrossejat Arroz con conejo y setas Paella de marisco

Artículos

Arroces risottos en el mediterráneo

Le recomendamos

cocido

Cocidos y potajes a lo largo y ancho de España

Brou menorquín, el cocido autóctono que se sirve en dos vuelcos

Alubias, frijoles, mongetes ...Todas las variedades, su cocina, cómo hervirlas y muchas cosas más ...

Lentejas, gastronomía y propiedades nutricionales

Once restaurantes centenarios, clásicos y castizos para disfrutar del cocido madrileño

Legumbres: platos de invierno saludables y de mucho sustento

Cocinando cardo, una verdura muy apreciada en Aragón, Navarra y Soria

+visto

calcots

Calçots a la barbacoa y tres recetas Skrei, el bacalao fresco del Mar de Noruega que sólo se consume de febrero a abrilNo sólo de parmesano vive la pastaEspaña, paraíso de la genuina trufa negraAlcachofas, qué es mejor para que no ennegrezcan, ¿limón, harina, perejil? Guisantes, la legumbre de huerta más tierna Potaje de bacalao con garbanzos y espinacas Túnez, el reino de los dátilesEl toque crujiente de los frutos secos en las recetas tradicionales y modernas mediterráneasPiñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas La cocina del bacalao y sus platos más representativosPreparando la salsa romesco, típica de Tarragona e imprescindible para los calçotsMerluza a la sidra con almejasRape con gambas y mejillonesSopa de setas (níscalos) con dado de foie y crujiente de sésamo Sin tiempo para la cocina: eche mano de una buena conserva y añada su toque personal