Secretos del wok, la milenaria sartén china
A medio camino entre una sartén y una olla, en un wok se puede cocinar de todo : calabacines, zanahorias, cebollas, berenjenas, espinacas, tiras de carne, pasta, gambas, pescados enteros ... Su encanto reside en que el tiempo de cocción es corto y los alimentos guardan todo su sabor. Estos son algunos de sus secretos.
Algunos dicen que el wok es la madre de todos los platos y lo que nadie pone en duda es que la cocina sencilla gana muchos puntos cuando pasa por un wok. Su encanto reside en que el tiempo de cocción es corto y los alimentos guardan todo su sabor.
A medio camino entre una sartén y una olla, en un wok se puede cocinar de todo : calabacines, zanahorias, cebollas, berenjenas, espinacas, tiras de carne, pasta, gambas, pescados enteros ... Algunos dicen que el wok es la madre de todos los platos. Estos son algunos de sus secretos.
En España, el wok es relativamente reciente. Pero desde su llegada ha causado furor. Nuestro país acaba de pasar su especial fiebre del wok de la mano de las entidades bancarias. Desde hace unos años, los bancos y las cajas de ahorro montan el ajuar culinario vía promoción-imposición del depósito a plazo fijo. Puede que usted tenga un wok guardado en el armario fruto de unos ahorrillos, y no sepa la de platos que se pueden cocinar en él. Ha llegado el momento de sacarle partido.
Dos mil años de historia
Afirman los historiadores chinos que surgió hace más de dos mil años. A un genio anónimo se le ocurrió crear un utensilio que permitía cocinar platos muy distintos con muy poco aceite, a la vez que conservaban todo su sabor.
Su éxito se debe también a su simplicidad. No se requiere ningún conocimiento para cocinar con un wok. Basta mantenerlo con una buena llama, un poco de aceite e ir agregando los ingredientes. Es aconsejable tenerlo todo cerca, a punto y bien cortado, porque con el wok todo va muy deprisa.
Los alimentos se remueven sin cesar con una espátula o se saltean con movimientos secos de wok. Todo esto permite que el tiempo de cocción sea menor y los poros de los ingredientes se cierren enseguida. De esta forma, conservan intactos sus jugos y propiedades nutritivas.
Cocinar de todo
Es ideal para el salteado, ya que la diferencia entre el fondo caliente y los bordes fríos permite remover los ingredientes con facilidad y dar con el punto exacto de cocción. Pero es que además en el wok también se puede hervir así como freír. Se pueden hace frituras al modo tradicional, con más aceite, o bien rehogar y utilizar poco aceite. También se puede estofar y cocer al vapor. Para este sistema se emplea un cestillo de bambú con tapa, apoyado en unos palillos sobre el agua hirviendo.
En el mercado hay woks de muchas clases, de acero inoxidable, aluminio, con antiadherente, pero los originales, los de hace dos mil años como los de hoy fueron y siguen siendo de hierro fundido.
Junto al wok, un chino tendría una espátula, una espumadera y unos palillos. Y tal vez prepararía un plato de verduras con gambas. Tenga listo y cortados en tiras de tamaño similar calabacines, zanahorias, pimientos, berenjenas. Introduzcalo en el wok caliente con un poco de aceite y remueva. Añada las gambas y si lo desea unos calamares también cortados a tiras. Sin complicaciones y en poco tiempo se puede disfrutar de un plato completo y muy ligero.