Utilizamos "cookies" de terceros para análisis de tráfico, publicidad y redes sociales Más información y cambio de configuración
logo_saborMed320
Desayunar mejora una forma de actividad cerebral que se llama memoria de trabajo

La importancia nutricional de desayunar bien en una vida activa. Entre sus funciones, alimentar el cerebro y prevenir el sobrepeso

Cuando no se desayuna el cerebro se ve privado de la glucosa, el combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento. De aquí, la importancia de un buen desayuno. Otra de las consecuencias de desayunar demasiado poco es que resulta más fácil engordar. Estos son los ingredientes desde el punto de vista nutricional, para un buen desayuno.

María Val, Sabormediterraneo.com

Muchas personas no tienen hambre cuando se levantan, incluso si han cenado poco la noche anterior. Su cuerpo necesita un tiempo para ponerse en marcha y activar el "programa" apetito. Sin embargo, saltarse el desayuno es un mala opción. El desayuno tiene más importancia de la que que se le da.

Los especialistas en nutrición siguen intentando concienciarnos de la importancia de desayunar. Es recomendable a cualquier edad. Se insiste en los niños y adolescentes, pues están en época de crecimiento y son probablemente los más necesitados de energía.

El desayuno influye en el rendimiento de la escuela, porque mejora una forma de actividad cerebral que se llama memoria de trabajo. Se trata de un tipo de memoria a corto plazo que permite mantener varios datos en el pensamiento de forma simultánea. Es el equivalente de la fuerza muscular en el cerebro.

desayuno

Cuando no se desayuna el cerebro se ve privado de la glucosa, el combustible que necesita para funcionar a pleno rendimiento. El cuerpo fabrica la glucosa a partir de los alimentos que consumimos. El cerebro consume cerca del 25 % de toda la glucosa del organismo. Sin esa energía, la memoria de trabajo decae y con ella la atención y la capacidad de concentración.

Otra de las consecuencias de desayunar demasiado poco es que resulta más fácil engordar. Esto puede parecer una paradoja.

Sin embargo, hay varios estudios entre ellos, el realizado por la Universidad de Minnesota (EEUU) cuyos resultados revelan que cuanto menos se desayuna, se tiende a un mayor sobrepeso. En el seguimiento que hicieron de más de 2000 mil personas durante 5 años puso de manifiesto que daba igual el motivo por el que no desayunaban, ya fuera porque querían adelgazar o por cualquier otra causa. El efecto siempre era el mismo, aumento de peso.

La explicación es que las personas que desayunan bien suelen tomar pan o cereales para el desayuno, que contienen fibra y favorecen la sensación de saciedad. Quienes desayunan mal, por el contrario, se sienten después más hambrientos y suelen tomar más alimentos ricos en grasas en la comida siguiente o picotean más a lo largo del día.

Ingredientes desde el punto de vista nutricional, para un buen desayuno

Lo primero que hay que tomar en el desayuno es líquido y para abrir el apetito lo más aconsejable es empezar con un zumo de fruta. También se puede empezar tomando una tisana o un té. No se recomienda el café con el estómago vacío.

Si bien no existe el desayuno perfecto o ideal, y de la misma forma que no comemos a mediodía siempre lo mismo, tenemos que intentar variar, para que el desayuno no se convierta en algo monótono.

¿Qué hay que tener en cuenta? Que en el desayuno haya más carbohidratos (pan y cereales) que grasas y proteínas y que a esto le sumemos minerales y vitaminas como el calcio de los lácteos y los antioxidantes de la fruta. Y en cuanto a mucho o poco, lo suficiente para no llegar sin desfallecer a la comida siguiente.

El desayuno español, en qué consiste

Si pide un desayuno español en un bar o cafetería, le servirán pan rústico, aceite de oliva, jamón, tomate, zumo de naranja y café o infusiones.

Hace tiempo en el mundo de la hostelería se propusieron cambiar la mantequilla de la tostada por aceite de oliva, una de las señas de identidad más destacadas de la Dieta Mediterránea. Y el resultado fue un éxito

El "Desayuno Español" es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva que permitirá que más de 350 mil locales sirvan en España un desayuno completo y nutricionalmente equilibrado para empezar bien el día.

Es una opción nutricionalmente superior a la de café y tostada, presente en la mayoría de los bares españoles, al recoger los alimentos de nuestro país como el pan rústico, el aceite de oliva, el jamón, el tomate, el zumo de naranja y el café o las infusiones que forman parte de nuestra dieta mediterránea. Nutricionalmente es más equilibrado y ofrece más sabor, combinando un mayor número de ingredientes naturales.

+ Contenido

Le recomendamos

alubias 1. Legumbres, energía saludable con múltiples propiedades nutricionales para todas las edades 2. Valor nutricional del pan integral frenta al pan blanco. Conozca sus diferencias 3. La canela controla el azúcar y reduce el estres oxidativo con sus antioxidantes 4. Chocolate negro con frutos secos: un cardioprotector, doble de bueno, doble de sano 5. Caminar 30 minutos al día, una rutina económica y muy terapeútica 6. Se cansa y no sabe por qué: tal vez necesite alimentos ricos en hierro

Más salud

1. La dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco 2. El ajo, una buena medicina para muchos problemas de salud 3. El color es la manera más rápida y fácil de reconocer si un vegetal es rico en antioxidantes. 4. ¿Le falla la memoria? Puede que esté bajo de ácido fólico 5. Atún, pez espada y emperador bajo el detector de metales 6. ¿Qué cantidad de proteínas hay que consumir en la dieta y cómo hay que combinarlas? 7. Cerveza, espuma de nutrientes con poco sodio y mucho potasio 8. Alimentos funcionales: cuestan más, prometen mucho, pero ¿tienen efectos medicinales? 9. ¿Conviene terminar la comida con una pieza de fruta? 10. Consumir sal yodada evitaría problemas de tiroides y la venden en todos los supermercados 11. Una ración diaria de frutos secos reduce el riesgo de diabetes

Favoritos

1. Plantas aromáticas, el arte de condimentar 2. Cómo preparar y servir una tabla de quesos 3. Secretos del wok, la milenaria sartén china 4. Receta de panellets de piñones, almendras y coco 5. Receta de conejo con berenjenas y picada de almendras y avellanas 6. Receta de escalivada 7. Acuicultura: pescado bajo demanda para un mundo más sostenible 8. Piñones, espíritu mediterráneo, su gastronomía y algunas recetas 9. Receta de pollo al chilindron10. Receta de secreto ibérico a la plancha con salsa caramelizada al jerez y al oporto 11. Las setas en la cocina. A cada seta, su receta